Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/21X5lGlDOfg?rel=0
La draga Hang Jun 5001 dispuesta en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
9:41 pm. Domingo 29 de Marzo de 2020
Pese a restricciones en el canal y emergencia por coronavirus, actividad portuaria creció en 18%
9:41 pm. Domingo 29 de Marzo de 2020
En el primer trimestre 2020 fueron movilizadas 3 millones 57 mil toneladas de carga.

A pesar de las restricciones que se han presentado en el canal de acceso y más recientemente por las limitaciones causadas por la emergencia del coronavirus, el sector portuario de Barranquilla registró un positivo balance en el primer trimestre 2020, con un incremento del 18% en el movimiento de carga.

Así lo destacó el Jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, al revelar los resultados de la actividad durante los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo período en 2019.

Es así como, durante este período, se registraron 304 arribos y 294 zarpes, mientras que el total de la carga movilizada sumó 3 millones 57 mil toneladas, frente a 2 millones 600 mil en 2019.

Mensualmente, el comportamiento fue el siguiente: enero, 1 millón 9 mil toneladas; febrero, 998 mil 387 toneladas y en marzo 1 millón 50 mil toneladas.

“Esto significa que la ciudad está respondiendo positivamente y sigue cumpliendo con las expectativa, pese a las situaciones que se han venido presentando”, expresó el funcionario en diálogo con Zona Cero.

Comité de seguimiento a la situación portuaria en Barranquilla.

En este sentido resaltó el trabajo conjunto entre los sectores público, en cabeza del Distrito de Barranquilla y el Alcalde Jaime Pumarejo Heins, y el privado, a cargo de Asoportuaria, con el irrestricto apoyo del Gobierno Nacional a través de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y la Dimar en cabeza de la Capitanía de Puerto.

“Hemos tenido el apoyo total del Alcalde Jaime Pumarejo, el sector portuario y el Gobierno Nacional, trabajando 24/7 por el puerto de Barranquilla, incluyendo la cadena logística y los protocolos de seguridad marítima y de prevención ahora por el coronavirus”, agregó.

Este trabajo conjunto ha permitido tener una draga disponible desde el mes de septiembre de 2019 y de mantenerla todo el 2020, sorteando también el impacto a la economía global generado por el Covid 19.

Es de anotar que pese a las adversidades que se registran por las condiciones meteomarinas que, por ejemplo, este domingo presentaron vientos de 33 nudos y oleaje de 4 metros que dificultaron la labor de la draga Hang Jun 5001, perteneciente al Consorcio Shanghai - Ingecon, aún así ingresaron dos embarcaciones provenientes de Estados Unidos y Cartagena y se produjo el zarpe de otras cuatro.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1266816692539154432
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda