La ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz.
La ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz.
Foto
@minagriperu

Share:

Perú amplió la prohibición de importar carne desde Colombia por fiebre aftosa

Por un año, debido a la persistencia del virus en el norte de la subregión andina.

El Gobierno de Perú amplió este viernes por un año la prohibición de importar carne vacuna y porcina, leche y sus derivados de Colombia ante "la persistencia del virus de la fiebre aftosa en el norte de la subregión andina".

Una resolución del Ministerio de Agricultura y Riego publicada en el diario oficial El Peruano prorrogó la suspensión que rige desde mediados de 2017.

Además de carne de vaca y cerdo, la prohibición también contempla vísceras y menudencias de estos animales, forrajes y heno, además de leche y productos lácteos, excepto aquellos enlatados o en tetrabrik, pasteurizados o esterilizados.

El documento precisó que las autoridades peruanas podrán autorizar el ingreso excepcional de los productos prohibidos siempre que el riesgo sea bajo y cumplan todos los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La prohibición ampliada por Perú se podrá reducir o prorrogar en función de la información que el Senasa reciba sobre la situación sanitaria actualizada y a la verificación in situ de las condiciones epidemiológicas, así como a los procedimientos sanitarios implementados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La prohibición de Perú está tomada en el marco del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, que establece la Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Perú fue reconocido el año pasado como país libre de la fiebre aftosa sin vacunación en la octogésima sexta Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa entre animales de pezuña partida o hendida, donde les aparece pequeñas ampollas al mismo tiempo que en la boca.

El ICA reportó en junio de 2017 el primer foco de fiebre aftosa en Colombia desde 2009, que luego se ha reproducido esporádicamente en distintas partes del país.

EFE

Más sobre este tema: