El Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan; el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo y la Personera Delegada para la Conducta Oficial, Angélica Ávila, presidiendo el encuentro.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Personeros lanzan S.O.S.: con mas funciones tienen menos recursos

Gobernación se compromete a dotación de equipos y mejoramientos locativos.

Los Personeros del Atlántico lanzaron un S.O.S. sobre las precarias condiciones en que vienen funcionando la mayoría de los despachos en el departamento.

Falta de personal, herramientas de trabajo y reducidos espacios locativos, constituyen las principales falencias expuestas durante un encuentro que se cumplió a instancias del Personero de Barranquilla, Jaime Sanjuan Pugliese, y que contó con la presencia del Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell.

“Somos dos funcionarios, necesitamos apoyo logístico y de personal. Contamos un un computador, sin internet. El espacio es pequeño y necesitamos reparaciones locativas para poder atender la amplia demanda de la ciudadanía”, comentó Patricia Clavijo Villa, Personera de Luruaco.

Esta situación se repite en otros despachos del Ministerio Público. El de Manatí es quizás el caso más crítico ya que desde la asonada registrada en 2014, la Personería no cuenta con los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

“Hasta hace poco instalamos la ventana”, dijo la Personera Lucineth Cantillo Cantillo, para describir la forma como ha vendido trabajando en su despacho.

Confía en la voluntad de la Alcaldesa para poder contar con los implementos que permitan prestar un adecuado servicio a la comunidad.

Entre tanto, el Personero de Repelón, Rey David Siado Quintero, diagnosticó las circunstancias en que se encuentran trabajando estos despachos.

“Los principales problemas son las funciones constitucionales y legales que se han ido acrecentando a través del tiempo, como por ejemplo, la Ley de Víctimas, pero no se ha incrementado la planta de personal”, precisó.

“El estado actual de las Personerías de sexta categoría es que vienen funcionando solo con el Personero y el Secretario. De los 23 entes territoriales del Atlántico solo Barranquilla, Puerto Colombia, Malambo, Galapa y Soledad corresponden a la quinta categoría, los demás están sexta”, recalcó.

De esta manera, agregó, las Personerías no dan abasto para atender los derechos de petición, acciones populares, procedimientos de quejas sobre acceso a la salud y servicios públicos, vigilancia contractual, entre otros.

“Además, a partir del mes de enero comienza a regir el nuevo código disciplinario que es 100% oral, para lo cual se requieren herramientas y adecuadas condiciones locativas, para no violar el debido proceso por la faltas de estas”, indicó Siado Quintero.

En consenso, los Personeros del Atlántico sostienen que las condiciones actuales no permiten un trabajo eficiente, eficaz y con la calidad necesaria.

Ante ello, el Personero de Barranquilla hizo un llamado para trabajar de la mano con la Gobernación del Atlántico, tras cuestionar que muchos de los Alcaldes no suplen las necesidades de las Personería.

Por su parte, el Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, se comprometió a entregar computadores a las Personerías, antes que concluya el año.

Igualmente adelantará un diagnóstico sobre la infraestructura de estos despachos, con el fin de contratar las obras de mejoramiento que sean necesarias.

Más sobre este tema: