El Personero Jaime Sanjuan, durante la presentación del informe.
Foto
Cortesía

Share:

Personero Distrital reclama mayor atención a mujer víctima de violencia

Mas de 3 mil personas se hicieron presente en el programa Personería Activa, donde presentó informe de gestión.

Ante la comunidad del corregimiento Eduardo Santos (La Playa) el Personero Distrital de Barranquilla Jaime Sanjuan Pugliesse presentó el informe de gestión en Derechos Humanos de las actividades realizadas por el ente de control durante el periodo 2016.

El evento se realizó en la biblioteca del Colegio “Pies Descalzos” dentro del programa institucional de Personería Activa, donde el Personero reclamó una mayor atención a la mujer víctima de la violencia.

Acompañado de sus Personeros Delegados y un grupo representativo del corregimiento La Playa,  Sanjuan Pugliesse hizo un pormenorizado análisis de la difícil situación por la que pasan los usuarios de las Empresas Prestadoras de Salud.

“Cada día observamos el deterioro en la atención de los usuarios que no reciben las citas a tiempo, no les entregan los medicamentos y lo que es peor las cirugías inmediatas no la hacen”, sostuvo Sanjuan.

Contó que EPS como Cafesalud y Coomeva encabezan la lista de las peores en atención a sus usuarios por lo que la Personería con su equipo jurídico debe interponer tutelas, para que por este medio puedan ser atendidos.

Se mostró muy preocupado por la forma como se viene haciendo la atención a la mujer víctima de la violencia por parte de su pareja.

Hoy existen más de 900 denuncias en la Fiscalía General de la Nación de Barranquilla, formuladas en 2016, por parte de mujeres que vienen siendo violentadas por su pareja, pero solo un porcentaje ínfimo es atendido. Apenas se han legalizado 33 imputaciones para audiencia de conocimiento o preliminar.

“Por eso hice el llamado al director regional de Fiscalía para que implemente un equipo interdisciplinario para la mujer maltratada, que incluya abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales”, reiteró Sanjuan

El encuentro contó con una nutrida concurrencia.

En el mismo escenario más de 3 mil usuarios se beneficiaron de todos los servicios que ofreció el programa institucional Personería Activa, que se realizó en ese centro de Educación.

Allí, se congregaron los funcionarios de la Personería Distrital de Barranquilla junto con entidades del Distrito y del orden nacional.

También se hizo atención médica, vacunación, odontología entre otros servicios de salud.

El programa, creado por el Personero Distrital Jaime Sanjuan Pugliese, tiene como lema "Escuchando y Solucionando" y de allí esa gran acogida.

“Todo fue exitoso. Me interesa la satisfacción de la gente que del 100% de quejas recibidas al 90% de ellas les pudimos solucionar los problemas que los agobiaban”, dijo Sanjuan Pugliese después al finalizar el evento.

La Personería Activa es un programa que, como se demostró, pretende, en primera instancia resolver lo que la gente necesita.

El Personero Distrital Jaime Sanjuan Pugliese agradeció a todas las entidades que participaron en este gran evento comunitario el cual hubiera sido imposible realizar.

 

Más sobre este tema: