Luis Ricardo Ramos, Personero de Barranquilla (e).
Luis Ricardo Ramos, Personero de Barranquilla (e).
Foto
Personería

Share:

Personero Distrital condena feminicidios en Barranquilla: van 11 en 2020

Ministerio Público sostiene que son múltiples los factores de riesgo en que se encuentran algunas mujeres por depender económicamente de su pareja.

El Personero Distrital de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos condenó y rechazó los asesinatos y hechos de violencia contra la mujer que han terminado de manera trágica, constituyéndose en los peores momentos para ellas en la ciudad.

Las mujeres han sido víctimas de múltiples formas de violencia física y sexual, en las que han terminado asesinadas, torturadas o violentadas por el hecho de ser mujeres y por las

condiciones de vulnerabilidad en las que muchas veces se encuentran. 

En lo que va corrido del año once mujeres han sido asesinadas en la ciudad de Barranquilla. Una por estrangulamiento; una desmembrada; tres con arma de fuego; una con quemaduras y cinco con arma Blanca.

Sobre los hechos ocurridos en estos días el Personero Distrital como garante de derechos humanos señaló que: “todas las mujeres son iguales en derechos y sin importar su condición social deben tener una vida libre de violencia y un oportuno acceso a la justicia”.

La Personería Distrital enfatizó que vigilará de cerca y de acuerdo a su competencia,  los procesos que por estos casos se adelantan en la Fiscalía y pide que la mujer denuncie siempre.

Ramos Sánchez sostuvo “que estas situaciones no son casos aislados de descontrol o violencia de unos pocos actores, por el contrario, son hechos que reflejan el abandono y olvido en que el Estado tiene sometida a la mujer que muchas veces se cansa de denunciar sin encontrar respuesta alguna de las autoridades competentes”.

Múltiples factores de riesgo

Para la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Personería Distrital, Patricia Sánchez Ossandres, son múltiples los factores de riesgo en que se encuentran algunas mujeres por depender económicamente de su pareja y por ello tienden a mantener por aceptar por mucho tiempo los maltratos.

“Podemos decir hoy que el panorama cambió un poco. La mujer se está acercando a denunciar y es por ello que la Personería Distrital a través de su Oficina de la Mujer realiza un seguimiento a las medidas de protección para establecer en qué se está fallando y evitar que sigan perdiendo vida mujeres por parte de su pareja o expareja”, agregó.

Ante esta grave situación la Personería Distrital advirtió que adoptará las medidas correspondientes para brindar todo el acompañamiento a las familias de las víctimas y hará un seguimiento de las denuncias que se instauren ante las autoridades competentes.

Los casos concretos

- 19 de enero de 2020, Karen Margarita Hernández Ochoa, 18 años, desmembrada por su pareja en Caribe Verde

- 23 de enero de 2020, Angie Marcela Acosta Crespo, 16 años, presuntamente estrangulada por su pareja Carlos Julio Borrero Carranza, alias ‘Mongui’ de 32 años, en el barrio Las Malvinas, calle 98 con carrera 6T.

- 29 de enero de 2020, Katherine Johana Giraldo Arriaga,  32 años, asesinada con arma de fuego, por responsabilidad por establecer, en la carrera 40 con calle 29, sector 'El Boliche', en el Centro Histórico.

- 31 de enero de 2020, Vivianci Alejandra Blanco Ávila, 25 años, asesinada con arma blanca presuntamente por su pareja José David Orozco Páez, de 28 años, en la carrera 7G número 45B - 109, barrio Santuario.

- 20 de febrero de 2020, Wendy Paola Flórez, 26 años, asesinada con arma blanca presuntamente por su pareja Armando Rafael Bolaños.

- 22 de febrero de 2020, Diana Esther Beleño Melo, 27 años, murió por quemaduras presuntamente causada por Miguel Enrique Jiménez, de 26 años, en la calle 64B con carrera 9, barrio El Bosque.

- 7 de marzo de 2020, Yahismar Mayerlis Ochoa Bermudez, 18 años, asesinada con arma de fuego presuntamente por Carlos Andrés Sánchez Ibarra, 26 años, en el sector La Loma, del barrio Barlovento

- 19 de mayo de 2020, Nailyn del Carmen Valera, 17 años, asesinada con arma blanca presuntamente por su pareja identificado como Nilson A.R, de 28 años de edad, de nacionalidad venezolana, en la carrera 13 sur con 76, barrio 7 de Abril.

- 17 de agosto de 2020, Daniela Espitia Flórez, 21 años, asesinada con arma Blanca, presuntamente por su pareja en la calle 43, entre carreras 44 y 45, barrio El Rosario.

- 20 de agosto de 2020, Claudia Patricia Hernández, 46 años, asesinada con arma de fuego, por responsable por establecer, en la carrera 3B1 con calle 53B, barrio Las Américas.

- 20 de agosto de 2020, asesinada una mujer sin identificar con arma blanca.  

Estos homicidios presentan la siguiente caracterización:

Causas de las muertes

Estrangulamiento, 1 (10%).

Desmembrada , 1, (10%).

Arma de fuego, 3, (30%).

Quemaduras , 1, (10%).

Arma blanca , 4, (40%).

Nacionalidad

Colombiana, 7, (60%).

Venezolanas, 3, (40%).

Presunto asesino

Pareja, 7, (70%).

Por establecer,  3, (30%).

Capturados

Capturados, 3, (33.33%).

Sin capturar, 6, (66.66%).

 

Más sobre este tema: