La tienda de barrio sigue siendo fundamental en América Latina.
Foto
Mery Granados.

Share:

Pequeños comerciantes, alarmados por monotributo en Reforma Tributaria

Asocentro dice que podría dispararse el desempleo

Los pequeños comerciantes del país tendrán que pagar impuestos entre  40 mil pesos y 80 mil pesos mensuales, lo cual equivale a 480 mil pesos y 960 mil pesos al año, de ser aprobada la Reforma Tributaria que será presentada al Congreso el martes 18 de octubre.

El tema encendió las alarmas en gremios como Asocentro, la Asociación Colombiana de Estilistas y Undeco que rechazaron de plano el monotributo y Fenalco, cuyo presidente Guillermo Botero sostiene que "esperará el articulado"  para pronunciarse al respecto.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la propuesta del monotributo busca formalizar gran parte de pequeños comerciantes del país.

“Es una alternativa para simplificar el pago de impuestos que hoy ya se pagan y además formalizar a los pequeños comerciantes, con locales de menos de 50m2 , con una tarifa reducida y de fácil cumplimiento”, dijo el funcionario. 

Sin embargo, para los gremios que representan a los comerciantes del país, el tema no deja de preocupar porque es otro tributo a los que ya están pagando para funcionar.

“Ojalá sea transparente.  El tendero lucha por salario mínimo real”; indicó el presidente de Fenalco en su cuenta de Twitter, 

Para el líder de los comerciantes en el país, la “tienda de barrio es fundamental en América Latina por la cercanía, la familiaridad".

Juan Ernesto Parra, presidente de Fenaltiendas, dijo en BLU Radio, que no conoce el articulado. Sostuvo que el 35% de los tenderos del país en su mayoría no reciben más de 4,5 millones de pesos al mes, es decir venden 150 mil pesos al día, otro 30% vende de 150 mil y 300 mil pesos al día. "Su margen de utilidad está alrededor del 12 al 26%, la motivación es que quieren ser formales, si quieren poder pagar su pensión, su salud, pero lo más complejo es la cantidad de trámites que hay para ser formales", explicó Parra.

Héctor Carbonell, de Fenalco Atlántico, dijo que “espera muchos más detalles del articulado, pero somos conscientes que es una situación compleja porque el margen de utilidad del tendero no es un margen alta y no representa grandes utilidades”.

"Somos partidarios de la legalidad, que tengan la posibilidad de acceder a muchas cosas, como bancos, datáfonos, pero los márgenes son muy altos y en ese sentido, el tendero básicamente subsiste durante el tiempo. Se levantan a las 5 de la mañana, se acuesta a las 10 de la noche y el margen de utilidad es muy bajo, si a esto le suma el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas que dentro de las tiendas forma parte de las utilidades más altas,  se van a ver golpeados", indicó el directivo.

“Fenalco quiere esperar para pronunciarse de manera oficial, con una opinión más directa con el tema una vez se conozca bien”, indicó Carbonell.

Dijo que en este caso en particular, “el tendero va a verse muy afectado, son márgenes que no superan el 12% o 15% de utilidad, se le suma el  pago de servicios que en la costa es alto, cuánto tienes que vender para tener una ganancia neta interesante”.

Asocentro: Se podría generar desempleo

Dina Luz Pardo, de Asocentro, dijo que sabían que la Reforma Tributaria traería muchos cambios y perjuicios para la ciudadanía. “Ninguna tributaria es por el bienestar de la gente sino  para establecer nuevos tributos que en últimas se ven reflejados tanto en el valor de los productos, de la mercancía y demás y eso termina pasando al usuario”, sostuvo la vocera.

Dijo que si no pasa al usuario final se refleja en que “el comerciante pequeño deja de contratar, si antes tenía dos empleados tiene que contratar uno solo porque no tiene la capacidad por el aumento de los impuestos. Un comerciante pequeño no solo paga un solo impuesto y eso entra a afectar el bolsillo de los barranquilleros”.

Y agregó: “si se baja el número de empleos se genera más desempleo y una desigualdad; es una llamada paz que no está acorde con lo que está sucediendo”.

Algunos comerciantes sostienen que en vez de impuestos hay otras situaciones en las que el Gobierno deben concentrarse como en solucionar problemas como los que genera Electricaribe o mejorar en infraestructura.

Más sobre este tema: