El expresidente de México, Vicente Fox, y la Premio Nobel de Paz, Tawakkol Karman, presentes en el evento.
Foto
Facebook

Share:

Pensando el Siglo 21: comienza este martes el debate de las ideas en Uniautónoma

Estarán los más importantes líderes y analistas para debatir sobre “Populismo y Posverdad, los nuevos retos de la democracia liberal”.

La cita para el debate geopolítico con pensadores y protagonistas del universo socio-humanístico comienza este martes 22 de agosto en la Universidad Autónoma del Caribe con el evento Pensando el Siglo XXI, que esta vez por título “Populismo y Posverdad, los nuevos retos de la democracia liberal”.

En esta tercera edición del encuentro académico, el eje principal de las conferencias y conversatorios será desentrañar las claves del fenómeno cuyo nombre fue escogido por el Diccionario de Oxford como la palabra del año: la posverdad. La subjetividad, las múltiples interpretaciones y el componente emocional, determinan el curso de los acontecimientos y moldean los discursos. ¿Cómo cambia este panorama el destino de los pueblos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de significados y en la formación de la conciencia colectiva de la sociedad?

Más allá de ser el evento insignia de la institución, se trata de espacio de deliberación y academia que abre el debate de multiplicidad de ideas y generar el respeto por las mismas.

El evento inicia el martes 23 de agosto a las 10:00 a.m., con la conferencia ‘La energía y el desarrollo sostenible: proyectan que impactan ciudades’, en la que Javier Trespalacios compartirá con los asistentes toda su experiencia en construcción de maquinaria, gestión de proyectos, técnicas de construcción, ecobarrios y el desarrollo sostenible. Actualmente trabaja en Ecotechsy, en el área de energías, construcción bioclimática, desarrollo sostenible y ayuda humanitaria.

Personalidades como la premio Nobel de Paz yemení Tawakkol Karman, el expresidente mexicano y principal detractor de Donald Trump, Vicente Fox; la politóloga Gloria Álvarez, la columnista Salud Hernández, el experto constitucionalista Rodrigo Uprimny; el analista internacional Dean Nelson, entre otros, harán presencia en este evento.

Fox, expresidente mexicano cuya elección marcó el final de un período de 71 años de dominio político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quien actualmente es el principal contradictor del Presidente estadounidense, Donald Trump y de sus políticas migratorias, compartirá con los asistentes ideas sobre el ‘Populismo en Latinoamérica’.

Por su parte, Tawakkol Karman es la activista más importante del mundo árabe, conocida por sus luchas a favor de la democracia y de la mujer en esa región del mundo, hablará sobre el papel que juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de significados y formación de la paz con su panel ‘Posverdad, Medios y Paz’.

Asimismo, la activista guatemalteca Gloria Álvarez, quien autodefine su doctrina como libertaria y ha criticado a políticos latinoamericanos pertenecientes al Socialismo del siglo XXI, calificándolos como populistas, enemigos de la libertad y dictadores, hará presencia en el evento con la ponencia ‘Posverdad, Medios y Juventud’.

Programación

Martes 22 de agosto
10:00 a.m. Conferencia “La energía y el desarrollo sostenible: Proyectos que impacta ciudad” Javier Trespalacios.
2:00 p.m. Conferencia “Gestión Ambiental”, Kaleb Villalobos Brochel.
3:00 p.m. Conferencia "Narrativas de guerra efectivas, ¡aún con verdad!"

Miércoles 23 de agosto
08:00 a.m. Inscripción al evento
8:30 a.m. “Ciencia, redes y posverdad”, Dean Nelson. Modera: Rodrigo Pardo
10:00 a.m. “Populismo en Latinoamérica”, Vicente Fox y Ramsés Vargas. Modera: Mauricio Vargas.
02:00 p.m. “La posverdad y el derecho en Colombia”, Rodrigo Uprimny. Modera: Oscar Montes.
03:00 p.m. “Posverdad, comunicaciones y paz”, Tawakkol Karman y Salud Hernández. Modera: Ricardo Ospina.
4:00 p.m. “Posverdad, medios y juventud”, Gloria Álvarez y Roberto Izurieta. Modera: Andrés Mompotes.

Jueves 24 de agosto
09:00 a.m. "La libertad de expresión, de prensa y de información en la era de la posverdad", Rodrigo Uprimny.
10:00 a.m. “Posverdad, redes sociales y religión”, Dean Nelson.
2:00 p.m. “La reforma política como reto para la democracia en Colombia”, Claudia López.
08:00 a.m. a 4:00 p.m. Encuentro juvenil. Tawakkol Karman – Peace Jam.

Viernes 25 de Agosto
9:00 a.m. “Sostenibilidad de espacios deportivos – Catar 2022”, Darío Cadavid
10:00 a.m. “Las ciudades emergente y sostenible en el Siglo XXI”, Jair Díaz Barbosa.

Más sobre este tema: