Andrés Pastrana y Álvaro Uribe
Foto
Semana

Share:

Pastrana y Uribe revelan supuestos pagos de Odebrecht a campaña Santos

Piden al Fiscal, Procurador, Corte Suprema y Comisión de Acusaciones, investigar los hechos.

Los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez pidieron, con carácter urgente, una investigación sobre la relación de pagos que habrían entrado en primera y segunda vuelta presidencial que se definió en favor de Juan Manuel Santos.

La petición fue formulada ante el Fiscal General, Corte Suprema de Justicia, Procurador General y el presidente de la comisión de Acusaciones, en los siguientes términos:

1.- Campaña Juan Manuel Santos - primera vuelta.

Si al señor Roberto prieto se le entregaron 3 millones de dólares que al cambio de la época eran 6 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 1 millón de dólares a Paddington en Panamá a través de Luis Peña; contrato de 2 mil millones de pesos (1 millón de dólares de la época) a Luis Peña, con el supuesto objeto de mejorar la imagen de Odebrecht. ¿Esos recursos fueron monetizados y entregados a la campaña’

Igualmente, si Roberto Prieto solicitó dos giros distribuidos de la siguiente manera: 650 mil dólares y 350 mil dólares a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht mediante órdenes de pago.

2.- Campaña Juan Manuel Santos - segunda vuelta

Si el día lunes 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos y a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales SAS) la suma de 3.894 millones 748 mil 490 pesos.

Si adicionalmente para saldar cuentas pendientes de la campaña Santos, y a través de Esteban Moreno y la empresa RGQ Logistic, se hicieron 8 pagos iguales por 490 millones de pesos, para una suma total de $3.920 millones. Fechas de dichos pagos: marzo 18 de 2015, abril 30 de 2015, junio 16 de 2015, julio 31 de 2015, agosto 28 de 2015, septiembre 25 de 2015, octubre 22 de 2015 y noviembre 11 de 2015.

Además de lo que significaron en ese momento esos dineros para que Juan Manuel Santos ganara indebidamente las elecciones en la segunda vuelta del 2014, les rogamos verificar si la entrega subrepticia de esos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional brasilera Odebrecht, de la  concesionaria “Ruta del Sol” o de la cuenta denominada “OBRA”, fue el primero de los pasos que dio Odebrecht o de la concesionaria para asegurar para asegurar un trato preferencial por parte del Gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña - Gamarra.

3.- ¿Se realizaron pagos a funcionarios vinculados al Departamento Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- por la suma de $6 mil millones a través de terceros?

4.- ¿Se realizaron pagos por $4 mil millones a un panel de expertos contratados por la ANI?

5.- Se entregó a Inversiones a través de la obra y desde julio 31 de 2015 hasta diciembre 31 de 2015 la suma de 9.178 millones de pesos por un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la Costa?

“Los firmantes no incluimos en esta solicitud los pagos o las cuantías ya referenciadas por la Fiscalía General y que estarían relacionados con los señores Otto Bula, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano”, puntualizan.

 

 

 

 

Más sobre este tema: