El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, con estudiantes 'pilos'.
El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, con estudiantes 'pilos'.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

A partir de este miércoles, Gobernación realizará la feria educativa Atlántico Pilo

En la IE de Sabanalarga será presentada la oferta educativa de las universidades aliadas del programa a los bachilleres de colegios oficiales de los años 2016 y 2017.

A partir de este miércoles y durante dos días, la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación, realizará la primera feria educativa Atlántico Pilo. Allí se presentará la oferta de las universidades aliadas del programa a los potenciales bachilleres beneficiarios.

El secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuan, dijo que la feria se realizará en el auditorio de la IE de Sabanalarga desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Explicó que busca convocar alrededor de 300 bachilleres de las instituciones educativas oficiales que egresaron en los años 2016 y 2017.

“Atlántico Pilo es una iniciativa de nuestro Gobernador Eduardo Verano para brindar oportunidades de acceso a educación superior a jóvenes bachilleres que no alcanzaron el puntaje que exige el Gobierno Nacional para las becas Ser Pilo Paga del Ministerio de Educación”, precisó Barraza.

El funcionario sostuvo que ya están asegurados los recursos para este programa, razón por la cual esta feria educativa tendrá toda la oferta académica de las universidades aliadas: Uniatlántico, Universidad de la Costa, Uniautónoma, ITSA, Uninorte, Unilibre, Simón Bolívar y Escuela Naval ARC Barranquilla. Además,  participará el Icetex.

Durante la feria se espera atender a alrededor de 300 jóvenes que egresaron de las instituciones educativas oficiales del Atlántico en los años 2016 y 2017. “Las instituciones de educación superior  y el Icetex brindarán orientación para los procesos de inscripción, admisión, programas ofrecidos y para la convocatoria abierta 2016, de manera que puedan hacer la legalización de los créditos”.

Un grupo de estudiantes 'pilos'.

La Secretaría de Educación departamental informó, además, que la convocatoria para los bachilleres del año 2017 aún no ha sido abierta, sin embargo, desde ya pueden ir conociendo la oferta educativa ofrecida en la feria.

El proyecto inicial tiene una inversión de $11.156 millones y contempla beneficiar a estudiantes que hayan presentado Pruebas Saber 11 a partir del año 2016 de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del SISBEN, dentro del rango de puntaje de cero a 59 y que no superen los 21 años.

La beca incluye un subsidio de sostenibilidad semestral para cada alumno de 3,5 salarios mensuales legales vigentes. Se ha establecido que el 20 % de las becas serán otorgadas a los egresados de las instituciones educativas oficiales en las zonas rurales.

Por segundo año consecutivo, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe), en una sesión virtual, aprobó $11.379 millones del Sistema General de Regalías (SGR) para que 140 estudiantes de las instituciones oficiales de los municipios no certificados accedan a la educación superior, que hayan presentado Pruebas Saber 11 a partir del año 2017, de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del Sisbén. Se les dará prioridad a los jóvenes de las escuelas que estén en las zonas rurales.

 

Más sobre este tema: