Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori.
Foto
TN

Share:

Partido de Keiko Fujimori simuló recaudación de un millón de dólares, según testigo

Solo recaudaron 360.000 dólares, pero declararon haber obtenido 4,3 millones.

El partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, simuló la recaudación de 4,3 millones de soles (1,3 millones de dólares) en seis cocteles con partidarios, según reveló un testigo a la Fiscalía, informó este sábado el diario La República.

Un colaborador eficaz de la Fiscalía, que investiga el escándalo Lava Jato en Perú, entregó información contable para demostrar que el partido de Fujimori recaudó menos dinero del que declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para justificar sus gastos de campaña, indicó el matutino.

De acuerdo con el informe periodístico, en los cocteles realizados por Fuerza Popular para la campaña de 2016, el partido recaudó 1,2 millones de soles (360.000 dólares) que fueron depositados en cuentas bancarias, pero declaró haber obtenido 4,3 millones (1,3 millones de dólares) por la venta de entradas a esas actividades pro fondos.

La diferencia de más de 3 millones de soles (alrededor de un millón de dólares) figura en cuentas del partido que se usaron en transacciones por altos montos de dinero y que ingresaron por depósitos en ventanilla.

Fujimori es investigada actualmente bajo prisión preventiva por el presunto aporte de un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña de 2016, que perdió ante Pedro Pablo Kuczynski, y de otro monto en la de 2011, en la que fue derrotada por Ollanta Humala.

Según la información que aportó el colaborador, los seis cócteles organizados entre 2015 y 2016 fueron dispuestos "por la cúpula del partido conformado por Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, Pier Figari, Vicente Silva y Adriana Tarazona, extesorera del partido", todos investigados en la actualidad por lavado de activos.

El testigo explicó que Tarazona organizaba las actividades con el apoyo de una serie de personas que forman parte de los implicados en las pesquisas contra Fuerza Popular.

En las últimas horas, se conoció que Keiko Fujimori requirió atención de un médico cardiólogo en el penal de mujeres de Lima en el que está recluida desde octubre del año pasado.

Un comunicado de su partido indicó este sábado que "es evidente" que la "injusta privación de su libertad está generando un impacto en su salud".

La próxima semana, la jueza suprema Susana Castañeda revelará su voto dirimente respecto a la posibilidad de recucir la prisión preventiva dictada en contra de Fujimori de 36 a 18 meses.

Castañeda fue convocada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para dirimir el recurso de casación presentado por la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, que buscaba revocar la prisión preventiva que cumple desde octubre pasado por haber recibido presuntamente aportes de la brasileña Odebrecht en la campaña electoral de 2011 y 2016.

No obstante, en una sesión anterior, cinco de los seis jueces de la sala que recibieron el recurso rechazaron la excarcelación y tres de ellos votaron a favor de reducir la medida a 18 meses.

La semana pasada, el fiscal que investiga a Fujimori por lavado de activos, José Domingo Pérez, recibió la autorización del juez Víctor Zúñiga para buscar e incautar documentos en las casas de Giannina Delgado y Rocío Pardo-Figueroa, trabajadoras de confianza de la entonces tesorera del partido, Adriana Tarazona.

EFE 

Más sobre este tema: