El Alcalde Char haciendo la inspección del 'Parque de los sueños'.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

‘Parque de los sueños’: 10.785 mts2 para el disfrute de 53 mil personas

La inauguración será este miércoles y está ubicado en inmediaciones de la intersección de la carrera 38 con Avenida Circunvalar.

Desde hace 20 años los habitantes de barrios como La Pradera, Campo Alegre, El Rubí, Las Colinas, Las Estrellas y Ciudad Jardín pedían con urgencia a las autoridades y a las administraciones que pasaban por la Alcaldía de Barranquilla que convirtieran la zona enmontada que se asoma en la intersección de la carrera 38 con Circunvalar en un parque integral en el que convergieran entretenimiento, salud, deporte, educación, tecnología y medio ambiente para el disfrute de miles de familias.

Hoy este deseo se hace posible gracias a la inversión de 3.240 millones de pesos hecha por el Distrito, en cabeza del alcalde Alejandro Char Chaljub y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, a través de la construcción del ‘Parque de los sueños’, un espacio de 10.785 mts2 al que podrán acceder todos los barranquilleros que lo deseen y que beneficia directamente a 53.500 personas y cerca de 22 mil niños. 

En una visita de inspección realizada este miércoles, a 24 horas de hacer la inauguración oficial junto a la comunidad, el alcalde Alejandro Char aseguró que la entrega del ‘Parque de los sueños’ traduce felicidad para él, para quienes lo añoraban y para quienes hicieron posible su recuperación. 

“Estamos contentos, son varios barrios que se beneficiarán de este hermoso parque de más de una hectárea de terreno. Este es un parque que se hizo con buen tamaño por esa población  y tiene todo lo que tienen los mejores parques del mundo: los juegos para la tercera edad, los juegos para los niños, tremenda cancha de césped sintético, no tienen que salir a pagar, aquí la tienen gratuita para ellos y los espacios de muchas zona verdes”, comentó. 

El alcalde divirtiéndose en el parque.

El mandatario local explicó que gran parte de la vegetación allí plantada estaba enferma y se hizo un proceso de recuperación que concedió tener un espacio con amplias zonas verdes. 

“Se recuperaron muchos árboles que estaban enfermos, los recuperamos y sembramos nuevos, son zonas verdes que van a tener un mantenimiento permanente. Bien importante decirle a la gente en Colombia y Barranquilla que los Parques aquí se mantiene muy bien, la gente tenía temor hace muchos años porque se hacían los parques y se dañaban, pero ahora tenemos un contingente  de cerca de 400 muchachos  que están haciéndoles recorridos, que riegan, que mantienen todo el equipo metalmecánico y toda la parte verde, de  fontanería, se suelos y pisos, así que estamos felices por hacerle este homenaje a este sector”, aseguró Alejandro Char Chaljub.

El 'Parque de los Sueños'.

Para Gloria Jiménez, una de las líderes del sector, la entrega de este parque traduce los esfuerzos que el alcalde Char y su equipo hacen para velar por la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que el espacio donde ahora está el parque era utilizado para fines distintos al beneficio comunitario, representaba un foco de inseguridad y varias veces estuvo a punto de ser invadido por inescrupulosos. 

“La verdad es que este parque tiene el nombre bien puesto: Parque de los Sueños, porque fue un sueño que hemos tenido todos los habitantes de estas comunidades. Desde hace 20 años, 10 años, 12 años, 14 años, estábamos peleando, debatiendo, echando gente que se quiso apropiar en su momento del terreno para sus  intereses privados y particulares. La verdad que eran muchos años esperando esto. El Distrito no era el propietario del terreno y eso había dificultado el proceso de la obra, pero Alejandro Char nos prometió que aquí iba a quedar un parque y  el único limitante que él tenía era ese, que no podía meter dinero público en un sector que el terreno aparecía a nombre de un privado y fue una lucha, una pelea, una perseverancia, un sueño  que gracias al alcalde se logró, esos terrenos pasaron  al Distrito y a partir de ese momento el comenzó a poner su primera piedra. Lo que se ha hecho hasta el momento  fue lo que la comunidad le pidió, actuando bajo las necesidades más urgentes que tienen  los niños, los jóvenes, las personas de la tercera edad. Casi todo nos lo cumplió, prácticamente  todo está en un 98% realizado”, afirmó Gloria Jiménez.  

Gloria Jiménez.

Para lo moradores de los barrios el porcentaje restante se completaría con presencia policial que les brinde seguridad. No obstante, hoy mismo el alcalde anunció que tan pronto se haga la entrega del parque se procederá a hacer un CAI que articulará con varios frentes y cuadrantes para velar por el bienestar de todos. 

Así el alcalde se complació en anunciar “una buena noticia: esta comunidad de aquí me pidió un CAI porque necesita seguridad, sobre todo sobre la Circunvalar y hemos aprobado ya la construcción del CAI, una vez entreguemos este parque, que lo vamos a entregar mañana en la noche a toda la comunidad, enseguida iniciamos la construcción de un CAI  totalmente dotado, y la gente va a estar muy contenta con esta noticia porque no solamente van a tener entretenimiento para chicos y grandes, salud, espacios, zonas verdes, sino  un centro donde van a estar agentes de la Policía con tecnología, con motos, donde desde ese punto se van a dirigir varios cuadrantes que por supuesto vigilan el sector, así que estoy muy contento”. 

El ‘Parque de los sueños’ se convierte de esta forma en el parque número 36 del Gobierno Char y el número 100 en la historia de Barranquilla.

Una de las zonas de recreación del 'Parque de los Sueños'.

“Es otro parque más, son 36 de los 120 que prometimos  en nuestros 4 años de gobierno”, dijo Char, quien destacó el trabajo cumplido por el Concejo para hacer posibles las inversiones. 

“Importante el Concejo de Barranquilla que ayer en segundo debate nos aprobó unas partidas importantes, que con esas partidas vamos a llegar fácilmente a los 120 parques, más de un 1 millón de metros cuadrados de zona verdes que prometimos en nuestro plan de desarrollo y en nuestra campaña, así que  agradecimientos a nuestro Concejo, felicitaciones a Barranquilla, al sector, gracias por la paciencia, nos demoramos un poquito haciéndolo, pero quedó espectacular que es lo importante, la gente lo va a disfrutar, todo este sector se va a valorizar, la gente va a querer vivir aquí con mas razón porque van a tener un punto de encuentro comunitario, pero también un punto muy seguro y muy iluminado con luces Led de alta tecnologia y de bajo consumo”, agregó el mandatario local.

El 'Parque de los Sueños' tiene zonas para grandes y chicos.

Benjamín Ulloque, también de la comunidad, aseguró que “esta noticia nos está dando felicidad y queremos un poco de seguridad porque  por aquí  hay mucha juventud, muchos niños y está pasando algo y es que se presentan personas que no son del barrio y comienzan a hacer daño a la comunidad. Esperemos que con ese poquito que nos falta el alcalde se comprometa con nosotros a  darnos la seguridad con un CAI que nos coloque”.

Benjamín Ulloque.

Finalmente Alberto Salah Abello, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, indicó que el ‘Parque de los sueños’ está ubicado en “un sector totalmente estratégico, la avenida Circunvalar con carrera 38, puerta de entrada y salida de dos localidades, más de 53 mil habitantes se benefician directamente y sobre todo10.200 familias de barranquilleros con un beneficio directo con todo lo que aquí sucede, con todo  lo que aquí va a ocurrir”. 

Alberto Salah Abello.

“Todos al Parque ha aportado, Ha contribuido y ha traído muchos beneficios a Barranquilla, este será el parque número 100 de su historia, será el parque 36 en  el periodo de Alejandro Char, en solo 16 meses. Ya hoy estamos hablando de superar 300 mil metros cuadrados de espacio público en este gobierno. Creo que vamos por un excelente camino, creo que vamos rumbo al cumplimiento de una meta importante que nos hemos hemos trazado en el plan de desarrollo  de ‘Barranquilla Capital de Vida’ y que definitivamente eso a todos, y en especial al alcalde, nos tiene muy complacidos y muy contentos”, precisó Salah Abell.

[[nid:83152]]

Por último, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura puntualizó que “Estos parques sumados a los espacios públicos que el alcalde ha definido  dentro de la estructuración del Gran Malecón del Río  va a permitir tener una Barranquilla totalmente diferente, una Barranquilla ambientalmente sostenible, una Barranquilla con más  oportunidades y alternativas para los niños para los jóvenes y para las familia en general”. 

Más sobre este tema: