Puerto de Barranquilla
Puerto de Barranquilla
Foto
Zona Cero

Share:

Para no creer: “8 meses restringido” operó en 2017 el Puerto de Barranquilla

Sumando horas y días de restricciones por condiciones meteorológicas o por alta sedimentación informó el Capitán de Puerto de Barranquilla.

Un dato revelador del tiempo durante el cual no fue normal la operación en el Puerto de Barranquilla durante el 2017 y que confirma las consecuencias que ha tenido para la economía del Puerto se conoció este miércoles.

Fue el Capitán de Puerto, el Capitán de Navío Germán Augusto Escobar Olaya, quien precisó que sumadas las horas y días que durante el año anterior debieron restringirse las operaciones, corresponde decir que el puerto de Barranquilla operó 8 meses con restricciones.

Dijo el Capitán Escobar que “a pesar de que fue un año complejo, comparando la llegada de buques de los dos últimos años podemos decir que en 2016 llegaron 1321 buques y en el 2017 llegaron 1332, o sea tuvimos 12 buques más”.

Agregó que “si no hubiese habido todos los contratiempos hubiesen ingresado 1500, 1.600 buques que es lo que debería estar llegando a Barranquilla”.

Fue claro en señalar que “por diferentes situaciones, entre dragado y condiciones meteorológicas, el Río operó 8 meses restringido... en días fueron 8 meses completo”. El Capitán de Puertos se lamentó de que “por bajos calados, por restricciones por condición meteorológicas o que el buque se soltó, de 12 meses del año 2017, 8 meses tuvo complicaciones”.

Agregó que esta es una situación que “no lo podemos permitir en una ciudad tan importante”.

El Capitán de Puerto narró los impases que se han presentado para la contratación de la nueva APP del Río, después de que se liquidara la concesión a Navelena.

"En el mes de julio ya debía estar aprobado, en septiembre ya debía estar publicado y en marzo de este año deberíamos estar firmando contrato. Ninguna de las anteriores se ha presentado. Todos estos tiempos se van corriendo así que este 2018 no lo tenemos visualizados de cuando estará lista la APP.  Es un año complejo. Todo lo que está pasando en materia política y el río necesita su draga", agregó.

Pidió el Capitán Escobar que se visualice desde ahora, qué se va a hacer este año para mejorar la navegabilidad en el puerto local.

"Actualmente hay un contrato vigente con el Invías hasta el mes de febrero. Afortunadamente la draga vino en diciembre tiene una buena condición, pero cuando se acabe ese contrato, qué a a pasar. Los meses de marzo y abril son críticos. Las agencias manifiestan que es en esa época que las condiciones son agrestes. La otra situación crítica la vamos a tener entre julio, agosto y septiembre. Para finales de diciembre también nos muestra unas condiciones. Para todo esto hay que tener alternativas”, remató.

 

Más sobre este tema: