Héctor Sanjuan Palacio, con el mayor puntaje para la Regional del ICBF.
Héctor Sanjuan Palacio, con el mayor puntaje para la Regional del ICBF.
Foto
Zona Cero

Share:

Para ICBF Atlántico: ¿Gobernador respetará mayor puntaje o impondrá su candidato?

Por haber alcanzado el primer lugar, Héctor Sanjuan Palacio sería el nuevo Director Regional de la entidad.

En manos del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa se encuentra la escogencia del nuevo Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la terna enviada por la Directora Nacional, Juliana Pungiluppi Leyva, de acuerdo con el concurso realizado para tal fin.

Se trata de la convocatoria BF/17-003 de la que finalmente fueron incluidos los tres mayores puntajes.

El primero de ellos lo obtuvo Héctor David Sanjuan Palacio con 86,07, así: Conocimiento (31), Competencias (18), Antecedentes (20) y Entrevista (17,07).

Sanjuan Palacio superó a sus inmediatos seguidores en pruebas trascendentales como las de Conocimiento y la Entrevista. La de la Entrevista reviste gran importancia porque contempló aspectos como Visión Estratégica, Liderazgo Efectivo, Planeación, Toma de Decisiones, Gestión del Desarrollo de las Personas, Pensamiento Sistémico y Resolución de Conflictos.

En un proceso anterior, en mayo de este mismo año, también alcanzó el primer lugar de la prueba escrita con 31 puntos.

En esta oportunidad superó por 7,17 puntos a Benjamin Ricardo Collante Fernández, quien se ubicó en segundo lugar (78,9), y por 9,47 a Álvaro Isaias Rojas Meza quien se colocó tercero con 76,6.

Con estos resultados, la Directora del ICBF Juliana Pungiluppi Leyva le envió al Gobernador Eduardo Verano De la Rosa la respectiva terna con el consiguiente orden de los puntajes, para que el mandatario protocolice el nombramiento del Director Regional de la institución.

Tratándose de un proceso de meritocracia, la lógica indica que quien obtuvo el mayor puntaje sea el designado para el cargo, en este caso Héctor Sanjuan Palacio, un bachiller del Colegio San José, abogado de la Universidad Libre, con una excelente formación académica y profesional, Magister en Administración Pública, especialista en Derecho Administrativo y Gestión pública, con estudios en Docencia Universitaria, Gerencia Política y Gobernabilidad.

Sanjuan Palacio se ha desempeñado en la Administración Pública, en entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe (Edubar) y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Lo que se espera es que el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa haga valer el mayor puntaje dentro de los ternados y que no ocurra lo de otros procesos de ‘meritocracia’ en los cuales prevaleció el afán politiquero que los indudables méritos alcanzados por los mejores postulantes.

¿Será que el Gobernador Verano respeta el mayor puntaje o, por el contrario, impondrá a un candidato suyo?

Es por ello que se requiere la rigurosa vigilancia del ICBF, el Departamento Administrativo para la Función Pública y de la Procuraduría General de la Nación, para que la decisión se ajuste al mérito y no a la politiquería. No sea que en esta época de Navidad y fin de año, donde todos piensan en las fiestas, le hagan conejo al que obtuvo el mayor puntaje y designen a otro de la terna, tal vez candidato del mandatario territorial.

 

Más sobre este tema: