Universidad Metropolitana
El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.
1:31 pm. Jueves 12 de Mayo de 2016
Papeles de Panamá, “oportunidad para que colombianos con bienes en el exterior declaren”
1:31 pm. Jueves 12 de Mayo de 2016
Aseguró el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas conminó desde Barranquilla a los colombianos que con corte a primero de enero de 2015 tenían un patrimonio de mil millones de pesos, declarar a más tardar el 24 de mayo y reportar su capital en el exterior.

“Esta es la oportunidad, para que quienes tienen activos en el exterior que no los han declarado, los declare pagando una penalidad del once y medio por ciento” afirmó Cárdenas en la capital del Atlántico al final de la Asamblea de Acopi en el Hotel Barranquilla Plaza.

Explicó el titular de la cartera de Hacienda que “las personas pueden pagando en este momento el once y medio por ciento, declarar lo que tengan por fuera, incluyendo a Panamá, normalizar su situación quedar a paz y salvo con la Dian y no tener ninguna preocupación de aparecer el día de mañana en las listas de información de Panamá o en la información que nos va a suministrar con el nuevo acuerdo que vamos a celebrar con panamá”.

Con término muy coloquial, el Ministro Mauricio Cárdenas señaló que “es la oportunidad para que las personas se sinceren y digan qué tienen  en el exterior”. Y advirtió que si no lo hacen “empiezan a aparecer en estas listas”.

La advertencia del Gobierno es porque quien no reporte esa información “ va a tener una penalidad de hasta del 200 por ciento”. “Entonces, la alternativa es pagar once y medio por ciento ya y dormir tranquilos, o exponerse a una multa con sanciones y penalidades del 200 por ciento”.

Recordó Cárdenas que en Colombia no hay nada ilegal con tener propiedades e ingresos en el exterior, pero indicó que “lo que es ilegal es no declararlos porque el contribuyente colombiano tiene la obligación de declarar todo lo que tenga en Colombia y en el exterior, pero tiene que declararlo”.

Consideró Cárdenas que se trata de una oportunidad que no se va a repetir.  Y añadió finalmente que “las listas de los papeles de panamá y la información que nos va a suministrar va a ser el mecanismo que para los que no han declarado sean identificados y tengan penalidades de hasta el 200 por ciento”.

 

Te puede interesar