Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
La campeona Sharid Fayad, durante sus entrenamientos en casa.
9:34 pm. Domingo 24 de Mayo de 2020
Pandemia cambió nuestras vidas: Sharid Fayad, campeona Panamericana de BMX
9:34 pm. Domingo 24 de Mayo de 2020
La deportista soledeña relata su rutina durante la cuarentena por el Covid-19.

Indudablemente que la pandemia del Covid-19 marcará un cambio sustancial en el modo de vida de la sociedad mundial.

Los alcances del virus, su rápida propagación y la necesidad de mantener protocolos de bioseguridad, obligan a un cambio en las diferentes actividades.

Y como el deporte no ha estado exento de las limitaciones, sus protagonistas también han tenido que ir adaptándose a la nueva realidad, tanto actual como futura.

Es el caso, por ejemplo, de la campeona Panamericana de BMX, la soledeña Sharid Fayad, quien mantiene su forma deportiva en casa, dentro de las restricciones que demandan las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Dentro de las restricciones sanitarias, Sharid Fayad mantiene su rutina.

“Esta pandemia sin duda ha marcado nuestras vidas, no estábamos preparados para  vivir en  aislamiento, pienso que de cierta manera esto es una prueba general para toda la humanidad, para ver qué tan capaces, conscientes y responsables somos”, sostiene la talentosa deportista atlanticense.

Asegura que “esta pandemia muy seguramente cambiará nuestras vidas de manera positiva y también nuestra forma de pensar. Si lo reflejamos de manera sanitaria, nos muestra la importancia de tener más cuidado, más higiene, nos enseña a valorar lo que tenemos, techo, alimentos, trabajo y a nuestras familias, a ser más bondadosos y humildes con nuestro prójimo”. 

En entrevista para Zona Cero, Sharid Fayad expresó los cambios que para su actividad deportiva ha representado la cuarentena por la pandemia.

“En realidad si ha tenido un fuerte cambio, ya que mi deporte es más de presencia en pistas, en mantener activamente las relaciones entre corredores más que de gimnasios y demás. Esta pandemia también ha modificado mis métodos de entrenamientos, me ha permitido afrontar nuevos retos y reflexionar un poco más acerca de lo que quiero para mi carrera deportiva”, afirmó.

Ejercicios para mantenerse en forma.

Es así como tuvo que darle un vuelco a su rutina diaria, para adaptarse a las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

“Hago 2 rutinas diariamente de lunes a sábado. En la mañana trabajo abdominales, series de entreno físico y por las tardes  me reúno con mi entrenador Hernán Guarín y el resto del equipo, trabajamos resistencia, ejercicios de coordinación, potencia fortalecimiento, y los  complementamos con rodillos, inestables, cuerdas y pesas. Día a día se implementan nuevos elementos que nos ayudan a estar preparados y activos, para afrontar mejor esta cuarentena y no estar sedentarios”, expresó.

También es consciente de que una vez termine la cuarentena habrá cambios significativos en la actividad deportiva, teniendo en cuenta las precauciones y recomendaciones sanitarias.

“Por supuesto que sí, ya que seremos mucho más precavidos para realizar cada actividad y habrá más restricciones por parte del Gobierno. Muchos deportistas serán más conscientes de su higiene y del espacio donde se preparan a la hora de entrenar y valoraremos cada vez que estemos en nuestros espacios deportivos”, aseguró.

Un escenario adecuado en su casa para ejercer prácticas.

Igualmente, considera que habrá dificultades en el rendimiento de los deportistas después luego de este largo receso causado por la cuarentena.

“No será igual, muchos deportistas se habrán mantenido dependiendo a su disciplina, su rendimiento también dependerá de todo lo que hicieron en esta cuarentena, pero muy seguramente la mayor parte de nosotros tendremos que entrenar con más cuidado para lograr recuperar lo que no se pudo trabajar estando en casa”, señaló Sharid Fayad.

En el caso de su disciplina deportiva también cree que habrá cambios en la actividad.

“Creo que todos miraremos cada detalle en la pista y lo analizaremos muy bien, apreciaremos más cada entrenamiento, en comparación de antes, y la recuperación del nivel de habilidad dependerá de cada deportista”, anticipó.

La joven deportista en su rutina diaria.

Debido a la cuarentena, para Sharid Fayad quedaron aplazados todos los eventos nacionales, departamentales y por supuesto los internacionales, como son las válidas dentro del país. El Gran Nacional, Campeonato Panamericano y el Mundial de BMX, hasta que las autoridades tanto nacionales como internacionales decidan el reinicio de las competencias.

Este año Sharid Fayad logró ganar 2 medallas de oro en las únicas 2 validas nacionales que se alcanzaron a realizar en Bogotá. 

“El año 2019 fue victorioso, obtuve la medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Brasil, Campeonato Nacional de Colombia Damas 14 años, campeona en el torneo internacional de las luces,  también fui galardonada como la mejor deportista de Provincia, fui subcampeona latinoamericana y cerré el año con 32 oros para el departamento, 2 platas y 2 bronces. Y dentro de los años deportivos he obtenido 75 pódiums”, recordó.

Con implementos en su casa continúa su rutina de entrenamientos.

Al final, Sharid Fayad envió un mensaje para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta la difícil situación del momento.

“Debemos ser personas muy positivas, no debemos contar los días que faltan para salir de este momento. Al contrario, debemos hacer que los días cuenten, que no es fácil pero lo que hagamos hoy en cuidar y proteger a nuestro prójimo, valdrá la pena, y en un futuro se verá reflejado gracias a nuestra paciencia”, concluyó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo