Universidad Metropolitana
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
1:37 pm. Domingo 09 de Septiembre de 2018
Otro "enredo" de Minhacienda, ahora con los llamados "bonos Carrasquilla"
1:37 pm. Domingo 09 de Septiembre de 2018
Así se indica en columna titulada: La murga de Panamá, del periodista Daniel Coronell en la revista Semana.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está nuevamente en el ojo del huracán por cuenta de su actividad como empresario. Esta vez el periodista Daniel Coronell, en su columna en la Revista Semana, sostiene que en uno de sus negocios se enriqueció y "empobreció a por lo menos 117 municipios colombianos".

En la columna titulada: "La murga de Panamá", Coronell sostiene que Carrasquilla cuando fue Ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 impulsó una Reforma Constitucional que terminó siendo ley en 2007 y que le dio a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de estos dineros pagando a una tasa de interés a un intermediario.

Meses después el hoy otra vez ministro se asoció con Andrés Fores, quien era en ese entonces el director nacional de Regulación de MinHacienda  y creó la compañía Konfigura, que fue clave a la hora de implementar y operar la ley ganando así muchos millones.

En la columna se lee: “La empresa se convirtió en asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”.

Según lo publicado por el periodista, Carrasquilla y sus socios se quedaron con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años por el jugoso negocio.

Los municipios “no sólo pagaron intereses muchos más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que la mayoría de obras de agua saneamiento siguen pendientes después de estos años. Sólo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”. 

Según el periodista Daniel Coronell,  Konfigura estuvo relacionada en el caso denominado los Papeles de Panamá, pues uno de los socios de esa empresa apareció relacionada con la cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca de Panamá.

Coronell denunció que solo después de ser designado Ministro de Hacienda, Carrasquilla traspasó, sin pago alguno, sus acciones de Konfigura a Lía Heenan, otra de sus socias.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gws-vQrJ-oE
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A