Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
12:17 pm. Lunes 03 de Agosto de 2020
Orientaciones durante embarazo motivan a que madres cumplan el periodo de lactancia exclusiva
12:17 pm. Lunes 03 de Agosto de 2020
El trabajo de investigación de dos especialistas en Pediatría de Unisimón se enfocó en 191 madres cuyo parto fue atendido en un hospital de Barranquilla.

Contrario a lo que pueda creerse sobre la efectividad de las charlas y orientaciones sobre la importancia de la lactancia materna, estas sí tienen un impacto en las madres. Una investigación con pacientes de un hospital de la ciudad de Barranquilla evidenció una relación directa entre mujeres que antes y durante el periodo de gestación asistieron a jornadas de sensibilización y mayor tiempo de lactancia materna exclusiva (LME).

“A mayor orientación y charlas de lactancia materna, mayor tiempo de lactancia exclusiva”, expusieron las médicas Milena Bustamante Velásquez y Soraya Segura Ramos, cuyo trabajo les permitió obtener el título de especialistas en Pediatría de la Universidad Simón Bolívar.

La alimentación del bebé en el pecho de su progenitora es fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef, con la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto.

La última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015) reveló que uno de los desafíos de Colombia en salud pública era fortalecer la lactancia materna, debido a que la mayoría de infantes estaban perdiéndola durante los primeros tres meses.

Según la Ensin 2015, en el departamento del Atlántico 20 de cada 100 menores de 6 meses recibían LME, unos 15 puntos porcentuales más bajo que el promedio nacional (36,1%).

Parala OMS, la lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud nutricionales y emocionales, tanto a niños como a madres, y forma parte de un sistema alimentario sostenible. “Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil; las madres necesitan apoyo para iniciar la lactancia y mantenerla”.

Reforzar capacitación del personal de salud

La investigación se realizó entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018 en un centro hospitalario de Barranquilla, con 3.380 madres con hijos sanos nacidos en ese lapso.

Para la muestra fueron seleccionadas de manera aleatoria 191 madres de tres grupos de edades diferentes, a quienes se les encuestó sobre el comienzo de la lactancia, edad, escolaridad, número de hijos, vía del parto, ocupación, estado civil, si recibió orientación y la influencia familiar.

Los resultados reflejaron que antes y durante el embarazo, 151 recibieron orientación sobre lactancia materna, 30 después del parto y 10 nunca.

El trabajo de Bustamante y Segura observó, además, que se requiere reforzar el seguimiento a los indicadores y criterios de medición de la prevalencia de la lactancia, así como actualizar al personal médico y auxiliar en bases científicas del amamantamiento. Esta debe ser continua teniendo en cuenta la alta rotación de personal, en especial en los hospitales universitarios.

Madres no lactan el tiempo necesario

A pesar de las recomendaciones y las orientaciones dadas respecto al tiempo de duración recomendado para lactancia materna exclusiva, la mayoría de madres no lactaron el tiempo recomendado. Sin embargo, en el estudio realizado el tiempo de LME es de 3.9 meses y este indicador está más alto que el registrado en Colombia; solo el 6,2% completó los seis meses demanera exclusiva y continuó hasta 10 meses de forma complementaria, y el 37,7% de las encuestadas se ubicó entre los 15 días y los 3 meses de LME.

Bustamante asegura que muchos otros estudios muestran que los niños que no reciben lactancia materna exclusiva tienen un mayor número de consultas a urgencias por causas infecciosas y más predisposición a trastornos nutricionales como la desnutrición.

“La lactancia materna tiene beneficios para el niño y la madre, entre ellas la protección contra infecciones principalmente las respiratorias y gastrointestinales; el bebé tiene un menor riesgo de hospitalización por infecciones de las vías respiratorias, retarda la aparición del asma, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica y la alergia alimentaria; ayuda a la madurez del sistema nervioso central y fomenta un mejor vínculo afectivo entre el niño y la madre”, dijo la especialista.

El director de la Especialización en Pediatría de Unisimón, Carlos Tache Zambrano, destacó que en conjunto con la Sociedad Colombiana de Pediatría los residentes del programa participan en la educación de madres que, en brigadas de salud, son objeto de intervención social a través de educación y la asistencia de sus hijos.

“Muy particularmente se hace orientación sobre la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida; igualmente, los residentes hacen igual actividad en las jornadas sociales que realiza la Universidad”.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Te puede interesar

Artículo