Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Entrega masiva de elementos de autocuidado de la Gobernación en Soledad.
10:20 pm. Lunes 29 de Junio de 2020
Organizaciones científicas avalan el uso del tapabocas de tela para prevenir el Covid-19
10:20 pm. Lunes 29 de Junio de 2020
Atendiendo las recomendaciones, la Gobernación adelanta la distribución masiva de los elementos en los diferentes municipios.

El uso de los tapabocas de tela, como medida para prevenir el contagio del Covid-19, está avalado por las diferentes organizaciones científicas con reconocimiento a nivel mundial, la propia OMS y el Ministerio de Salud.

A través de diferentes estudios científicos han llegado a la conclusión que estos elementos protegen a la población para prevenir contagios, por lo cual han planteado recomendaciones a las autoridades gubernamentales para promover su uso masivo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por ejemplo, recomienda el uso de mascarillas faciales de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

Según la revista especializada Annals of Internal Medicine, publicada por el American College of Physicians -ACP- (Colegio de Médicos estadounidenses), va más allá en sus investigaciones.

Sostiene que estos elementos “son efectivos para disminuir la transmisión del nuevo coronavirus”, advirtiendo que “si bien la tela no detiene los viriones aislados, con base en que la mayor parte de la transmisión viral se produce a través de partículas más grandes en las secreciones, incluidos aerosoles, que se generan directamente al hablar, comer toser y estornudar, este tipo de mascarillas en esencia detienen dichas partículas de adentro hacia afuera”.

También precisa que cada partícula cargada de virus retenida en estos tapabocas, no cae a una superficie o a sitios en los que pueden ser luego recogidas por el tacto y ser transmitidas a la vía respiratoria.

Por ello, concluyen que la tela puede bloquear las gotas, los aerosoles y las capas que se utilicen para fabricar estos tapabocas.

“Al aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia de las políticas públicas, existe evidencia consistente y de alta calidad que muchas (pero no todos) tapabocas de tela, reducen la transmisión de gotas y aerosoles y pueden ser efectivas para atenuar la contaminación del medio ambiente por cualquier virus, incluido el SARS CoV 2”, señala el informe científico.

Entre tanto, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, asegura que "es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud".

Atendiendo todas las recomendaciones científicas, la Gobernación del Atlántico viene realizando la distribución masiva de estos elementos en los diferentes elementos, con el propósito de frenar la propagación del Covid-19 en el departamento.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/-hueoaXQZq8?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/eEWvcwfCLtk
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ps2q2QXommw?rel=0
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bfp2zZEuXFk?rel=0
Triple A
San Antonio