El Teletrabajo, clave durante la pandemia.
El Teletrabajo, clave durante la pandemia.
Foto
Camcomercio

Share:

Optimismo empresarial para reactivación económica de Barranquilla en final de 2020

Pese a la pandemia, 23% de empresas asegura haber realizado inversiones este año.

La dinámica empresarial mundial ha sido impactada ante la coyuntura Covid-19 durante el primer semestre, sin embargo se vislumbran rasgos de reactivación económica, en los que el empresariado ha despertado una gran expectativa, en el caso de Barranquilla, el 44% de las personas afiliadas encuestadas están optimistas en los comportamientos de sus ventas para el segundo semestre, esto va en consonancia que el 23% de las empresas manifestaron haber realizado inversiones durante el primer semestre de 2020. 

Tal es la conclusión de la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) realizada por las Cámaras de Comercio del país y cuyo objetivo es dimensionar el desempeño de las empresas, sus perspectivas de crecimiento y del entorno, ante la coyuntura Covid-19, mediante la aplicación de un instrumento de medición que incorpore las variables definidas en cobertura temática, con el objetivo de generar acciones que impulsen la reactivación económica del tejido empresarial.

En el caso de Barranquilla, el 42% de los encuestados aseguró haber reducido su recurso humano durante el mismo periodo; en consecuencia, el 63% manifestó haber trabajado parcialmente con el fin de reducir costos operativos, 9% no pudieron trabajar y el 28% restante lograron laborar con total normalidad.

Los resultados en cada uno de los renglones son los siguientes:

Entorno económico

A la pregunta sobre los principales problemas para el normal desarrollo de actividades durante el primer semestre de 2020, el resultado es el siguiente: dificultades por pandemia de Covid-19, 87%; falta de demanda, 2%; elevada competencia, 2%; cartera vencida, 2%; tasa de cambio, 2%; elevada carga tributaria, 2%; alto costo de energía, 1%; falta de capital de trabajo, 1%; dificultades para el abastecimiento, 1% y de materias primas e insumos, 1%.

La principal problemática que reportaron las empresas afiliadas de Barranquilla en el segundo semestre de 2019 para el normal desarrollo de sus actividades fue la elevada competencia (19,7%), seguida de elevada carga tributaria (18,8%) y cartera vencida (13,4%), sin embargo, el panorama para la primera mitad del año 2020 ha cambiado completamente, debido a que el 87% de las empresas consideran que la principal problemática para su crecimiento económico son las dificultades por la pandemia de Covid-19, dejando con un nivel de importancia del 2% al tema de la competencia.

Inversión Empresarial

El 23,1% de las empresas afiliadas que participaron de la Encuesta Ritmo Empresarial, manifestaron haber realizado inversiones en maquinaria, equipo o ampliación de la capacidad productiva durante el primer semestre de 2020, registrando de esta manera una caída de aproximadamente 10 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2019.

Barranquilla se ubicó en el segundo lugar después de Casanare (30.83%). Los sectores preponderantes en la dinámica de inversión de empresas de Barranquilla, fueron en su orden: comercio (23.4%), industria (18.5%), actividades profesionales y científicas (17.2%).

Comportamiento de ventas

En este renglón Barranquilla se consolidaba como la tercera ciudad con mayor porcentaje de empresas afiliadas que aumentaron sus ventas durante el segundo semestre de 2019, aproximadamente el 42%. 

Sin embargo, para el primer semestre de 2020 fue tan solo el 6%. Este resultado va en consonancia con la dinámica del entorno empresarial y económico, producto de las afectaciones originadas por la coyuntura Covid-19.

Durante el primer semestre 2020, Barranquilla se encuentra en el noveno lugar, donde el 5,98% de las personas afiliadas encuestadas manifestaron haber aumentado sus ventas durante este período.

En lo que respecta a la proporción en que se han reducido las ventas, el 44% de las personas afiliadas encuestadas ha percibido disminuciones mayores al 50% en sus ventas. En promedio, las empresas atlanticenses registraron una disminución de aproximadamente el 54,1%. Sectores como el de alojamientos y restaurantes se sitúan entre los rangos más altos de reducción.

Por otra parte, la disminución del número de ventas percibidas por las empresas las llevó a tomar decisiones financieras que permitieran su sostenibilidad durante el periodo de emergencia, como la reducción de su capacidad instalada; en consecuencia, el 63% de las personas afiliadas encuestadas manifestaron haber trabajado parcialmente con el fin de reducir costos operativos, 9% no pudieron trabajar y el 28% restante lograron laborar con total normalidad.

En Barranquilla, el 44% de las empresas que participaron en esta investigación tienen una posición optimista, con respecto al comportamiento de las ventas para el segundo semestre de 2020, basados en los decretos de reactivación económica expedidos por el Gobierno Nacional.

Comportamiento del número de empleados

Por otra parte, el Área Metropolitana de Barranquilla ha venido cumpliendo grandes logros en materia del mercado laboral, especialmente cuando se trata de formalización y creación de empleo, lo cual incide en el crecimiento económico del territorio, tanto es que comparando los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial en cuanto al comportamiento en el número de empleados entre el primer y segundo semestre de 2019, se registra un aumento de aproximadamente 5,9 puntos porcentuales (p.p.), sin embargo esta dinámica se ve interrumpida en el primer trimestre 2020 donde el indicador para Barranquilla cae en 9,6 p.p. como efecto de la pandemia y las medidas de confinamiento.

El 42% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla manifestaron una reducción de sus empleados durante el primer semestre de 2020, especialmente aquellas dedicadas a las actividades de: consultoría de gestión (6,7%), peluquerías (3,4%), restaurantes (3%), entre otros. 

Sin embargo, algunos sectores se vieron beneficiados ante la coyuntura y decidieron contratar más recurso humano, sobre todo aquellos negocios dedicados al comercio de víveres en general, farmacias, TICS, entre otros.

Ciudades como La Dorada (61%), Casanare (52%), Buenaventura (49%), Armenia (48%), Ipiales (48%) entre otras, registraron los mayores porcentajes de empresas que decidieron reducir su recurso humano.

Perspectivas de empleo

Entre tanto, Barranquilla es la ciudad con la posición más optimista en comparación al resto de ciudades del país, donde el 18% de las empresas visionan un mejor panorama para el término del año 2020, en cuanto al incremento en el número de empleados. 

Los sectores predominantes son el comercio en general (23%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (19%), industria (19%), construcción (8%), entre otros.

Exportaciones

El 3,7% de las empresas encuestadas manifestaron haber exportado durante la primera mitad del año 2020, frente al 6,7% en el segundo semestre de 2019. 

Esta importante reducción fue atribuida como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19, así lo expresaron el 55% de las empresas que no lograron exportar durante este año.

Barranquilla se ubica en el puesto 6 del ranking de porcentaje de empresas exportadoras tanto para el año 2019 como en el 2020, notando además una dinámica exportadora en descenso para todas las ciudades en estudio, a excepción de Cali.

Perspectivas económicas del departamento

Durante la etapa de reactivación, algunas empresas optarán por operar con una menor capacidad instalada (25%), un 6% de las personas afiliadas encuestadas se dedicará a otras actividades económicas, un 3% definitivamente cerrará la empresa.

Más de la mitad de las personas afiliadas encuestadas del departamento del Atlántico esperan un mejor entorno económico para la segunda mitad del año 2020 (56,4%). 

Las empresas afiliadas de Barranquilla se consolidan en este indicador como las más optimistas del territorio nacional, le siguen Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño (47,8%), Urabá (39,2%), Medellín (36,3%), entre otras.

 

Más sobre este tema: