En rueda de prensa, la Fiscalía y el Gaula dieron a conocer el operativo.
En rueda de prensa, la Fiscalía y el Gaula dieron a conocer el operativo.
Foto
Fiscalía

Share:

Operativo nacional dejó 281 capturados por extorsión en 26 departamentos

Impidió el pago de $1.600’000.000 a 38 organizaciones criminales.

La Fiscalía anunció que la ofensiva más grande de los últimos cinco años contra las redes delincuenciales dedicadas a la extorsión y el secuestro, permitió identificar, ubicar y capturar a 281 personas vinculadas a distintas investigaciones en las que quedó en evidencia el nivel de zozobra y amenaza que generaban en la comunidad con la exigencia permanente de dinero.

En el operativo participaron la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional Gaula Militares, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron realizadas 38 operaciones en las que se impactaron igual número de organizaciones criminales.

"Las diligencias se cumplieron en tres ciudades capitales (Bogotá, Medellín y Cali), y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca", indicó la Fiscalía.

En desarrollo de la ofensiva denominada Aurora, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el Cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas.

Más sobre este tema: