El director de UNGRD, Eduardo José González.
El director de UNGRD, Eduardo José González.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Operación de ayuda a Venezuela es "exclusivamente" humanitaria: UNGRD

Eduardo José González destacó con esto que no hay planes de intervención militar en Venezuela.

El Gobierno Nacional afirmó este viernes que la operación que realiza junto a Estados Unidos para llevar medicinas y alimentos a Venezuela es exclusivamente humanitaria, aunque cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

"Es importante resaltar que aunque contamos con la seguridad militar y policial, la cual agradecemos, esto se trata de una operación eminentemente de tipo humanitario", indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, al presentar el centro de acopio establecido en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

González destacó con esto que no hay planes de intervención militar en Venezuela y que toda la operación que se prepara en Cúcuta lo que busca es llevar víveres, medicinas y kits de higiene al pueblo de ese país en una fecha que no ha sido definida.



La operación "en este primer momento se está dando entre el Gobierno de los Estados Unidos, de Colombia y de la presidencia interina de Venezuela", agregó el funcionario en una rueda de prensa.

Según la embajada de Estados Unidos, la primera fase de la asistencia incluye provisiones suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, suplementos nutricionales, galletas de alto contenido energético, elementos de higiene para más de 7.500 venezolanos por 10 días, y kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días.

Al explicar los pormenores de la operación el director de la UNGRD comentó que "se cuenta con la base jurídica y legal para dejar toda la trazabilidad y soporte de las ayudas internacionales que se reciben, todo bajo los esquemas de transparencia y legalidad".

También, enfatizó en que "estas ayudas no serán entregadas en Colombia", por lo que "no se están haciendo censos ni registros" ya que es en Venezuela en donde se "está preparando toda la fase para hacer la entrega en el territorio venezolano".

En el mismo sentido se manifestó Lester Toledo, representante del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien precisó que la principal opción para llevar la ayuda humanitaria a su país "es un corredor humanitario".

"La forma en la que vamos a pasar esta ayuda es junto al pueblo venezolano (...) Gente, gente y más gente haciendo el corredor humanitario una realidad", aseveró Toledo.

Para ello, dijo, "las fechas, las tácticas y las estrategias" de entrega se están definiendo y serán anunciadas en los próximos días.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayer a Cúcuta.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico.

La ayuda humanitaria es pedida no solo por los venezolanos sino también por gremios como el de los enfermeros que solicitaron ayer a Nicolás Maduro permitir el ingreso de la asistencia.

EFE

Más sobre este tema: