El enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu (izquierdo).
El enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu (izquierdo).
Foto
EFE

Share:

ONU urgió a Colombia aprobar la Ley Estatutaria de la JEP

Insistiendo en la importancia de completar de una vez por todas ese paso clave para el proceso de paz en el país.

La ONU urgió este viernes a Colombia a aprobar cuanto antes la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), insistiendo en la importancia de completar de una vez por todas ese paso clave para el proceso de paz en el país.

La organización se pronunció así después de que esta semana la Cámara de Representantes colombiana rechazó las objeciones que el presidente del país, Iván Duque, hizo a seis de los 159 artículos de esa legislación.

Tras el revés en la Cámara, las objeciones aún deben ser votadas en el Senado y Duque se ha comprometido a firmar la Ley si finalmente se rechazan sus puntos de vista.

El enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó que la organización quiere ver acciones rápidas por parte de todos los responsables para asegurar que la Ley esté en vigor "tan pronto como sea posible".

"La Ley Estatutaria es el último elemento que falta del marco legal para la JEP y uno necesario para garantizar que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía", dijo Ruiz Massieu en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada por los legisladores colombianos en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, por lo que únicamente estaba pendiente de sanción presidencial.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo, Duque devolvió al Congreso el texto por considerar que seis de sus artículos no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país.

Este viernes, la ONU advirtió además del peligro que plantearía tocar puntos clave del Acuerdo de Paz sellado por el anterior Ejecutivo y las FARC.

"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la JEP, para miembros de la FARC que esperan financiación para su reintegración social y económica y para las comunidades que han sufrido el conflicto- la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz", señaló Ruiz Massieu.

EFE

Más sobre este tema: