Inscripciones abiertas!
ONU destaca los esfuerzos de Colombia para frenar la trata de personas con fines de explotación sexual.
8:02 am. Jueves 23 de Agosto de 2018
ONU reconoce esfuerzos de Colombia en la lucha contra la trata de personas
8:02 am. Jueves 23 de Agosto de 2018
Continuarán apoyando al Gobierno para combatir este tipo de delitos que afectan la seguridad y los derechos de la población vulnerable.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reconoció hoy los esfuerzos del Gobierno colombiano en la lucha contra la trata de personas y valoró los últimos operativos de las autoridades contra la explotación sexual de menores en Cartagena de Indias.

"El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia destaca los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Fuerza Pública para investigar y enfrentar el delito de trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Cartagena", detalló la Unodc en un comunicado.

Las autoridades rescataron a 49 mujeres, 26 colombianas y 23 venezolanas, que eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de Cartagena, según informó la Fiscalía lunes.

Hace algunas semanas las autoridades colombianas capturaron en diferentes lugares de Cartagena a 18 personas vinculadas con la explotación sexual de menores.

Entre los detenidos estaba Liliana del Carmen Campos Puello, alias "La Madame", quien es acusada por la Fiscalía de ser una proxeneta que reclutaba mujeres de estratos sociales vulnerables, al igual que el capitán de la Armada Raúl Danilo Romero Pabón.

En ese sentido, la Unodc señaló que el rescate de las 49 mujeres y la captura de Campos Puello "son muestra del compromiso del Gobierno Nacional para prevenir y combatir la trata de personas y sus delitos conexos que financian otras actividades ilícitas".

Asimismo, la Oficina señaló que el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia continúa apoyando al Gobierno para "fortalecer las capacidades de identificación y respuesta que permitan combatir este tipo de delitos que afectan la seguridad y los derechos de la población vulnerable".

"Colombia como país que ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo contra la Trata de Personas, está siendo ejemplo para enfrentar un delito que afecta prácticamente a todas las naciones", concluyó.

Según cifras de la Unodc, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo de las organizaciones criminales internacionales después del tráfico de drogas y el de armas, con ganancias anuales de 32.000 millones de dólares. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo