El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
EFE

Share:

ONU lamentó que el ELN no prolongue su alto el fuego en Colombia

Pidió a todos los grupos armados que cesen la violencia para facilitar la lucha contra el coronavirus.

El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes la decisión de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no prolongar el alto el fuego unilateral que declaró durante abril y pidió a todos los grupos armados que cesen la violencia para facilitar la lucha contra el coronavirus.

Guterres, a través de su portavoz, destacó que el cese el fuego del ELN "estaba teniendo un efecto positivo" y que su prórroga habría llevado esperanza y un mensaje de paz a comunidades afectadas por el conflicto y más allá, facilitando la respuesta a la pandemia.

"Las comunidades necesitan urgentemente ayuda sin trabas por el riesgo de hostilidades y violencia. Y en este momento, el pueblo debe poder concentrar sus esfuerzos en combatir la pandemia", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

El ELN anunció este lunes en un comunicado que no extenderá el alto el fuego que culmina el 30 de abril, una decisión que justificó por la supuesta actitud de un "Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano".

La guerrilla, que había declarado la medida tras un llamamiento a un tregua global hecho por Guterres, manifestó también que "instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese, dan cuenta de que el ELN cumplió con lo comprometido" cuando hizo el anuncio.

Precisamente este lunes, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días de que concluya el alto el fuego, distintas voces han señalado "que ha habido un acatamiento significativo del mismo".

Sin embargo, el funcionario señaló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades por cuenta de distintos actores armados.

Según varias organizaciones, en lo que va de abril no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.

El ELN, cuyos diálogos con el Gobierno están paralizados desde hace casi dos años, lamentó que la Administración del Presidente Iván Duque "no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas" que hizo el grupo para "avanzar en la búsqueda de la paz".

EFE

Más sobre este tema: