Aspecto del Consejo de Seguridad.
Foto
Tomada de Colombia-Onu

Share:

ONU aprueba tareas de Comisión verificadora de proceso de paz en Colombia

El organismo internacional valoró el esfuerzo del Gobierno para ponerle fin a la guerra con las FARC.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó este martes en su Consejo de Seguridad las tareas que cumplirá su misión de verificación al alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC tras la firma del proceso de paz con el Gobierno colombiano.

La resolución da la bienvenida y aprueba formalmente las recomendaciones del secretario general, Ban Ki-moon, en cuanto a "tamaño, aspectos operativos y mandato" de la misión.

Por unanimidad el Consejo de Seguridad votó a favor de las recomendaciones del secretario y determinó que las funciones quedan definidas en la resolución 2307/2016.

“El proceso de paz y la firma con las FARC es una promesa de futuro y prosperidad”, aseguró el Consejo en pleno. “Hemos hecho historia”, indicó el representante del Reino Unido al referirse a la aprobación.

Junto a UK otros países como  Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, China y Venezuela felicitaron al Gobierno Nacional y reiteraron su apoyo al alcance de la paz.

El Consejo de Seguridad ya aprobó el pasado enero la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

La resolución aprobada hoy reconoce la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y monitoreo y autoriza a la misión compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

 

 

 

Más sobre este tema: