El director de la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, Christian Visnes.
El director de la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia, Christian Visnes.
Foto
EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Share:

ONG ve urgente atender a 242.000 personas aisladas por combates

El Consejo Noruego para Refugiados reclama que respeten la labor humanitaria y garanticen el acceso a la población civil.

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el departamento del Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

Esas necesidades están causadas por el asesinato de líderes sociales, las amenazas a las comunidades, el uso de minas antipersona, el desplazamiento y el confinamiento de comunidades enteras rodeadas por enfrentamientos armados entre varios grupos, detalló el NCR en un comunicado.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC.

En esa región, además de las disidencias de las FARC delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que se disputa el control del territorio y el narcotráfico.

"Estamos siendo testigos del incremento del sufrimiento humano como consecuencia de las acciones armadas que limitan el acceso a la asistencia y a la labor humanitaria en el Cauca", dijo el director de país del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

Además, añadió que "es urgente que estas acciones paren y que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario".

En el informe, el Consejo Noruego para Refugiados reclama al Gobierno de Colombia, a los actores armados y a la comunidad internacional que respeten la labor humanitaria y garanticen el acceso a la población civil.

"La población civil y los actores humanitarios no pueden ser atacados. Es muy grave que continúen las violaciones a los derechos de la población civil y los incidentes que afectan a los actores humanitarios luego de la firma de la paz", afirmó Visnes.

El Consejo Noruego para Refugiados asegura que hay personas en comunidades indígenas y negras que necesitan protección, seguridad, alimentación, salud, agua y acceso a oportunidades tanto en educación como en trabajo.

"En el 2016 estuve inaugurando un espacio educativo en el sector de Bellavista, donde recientemente ocurrió un hostigamiento", señaló Visnes.

Además, aseguró que "en este área la seguridad de la población civil es inaplazable y es esencial que las instituciones educativas sean espacios seguros de aprendizaje para evitar efectos devastadores en la población caucana".

Por otro lado, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 500 personas tienen problemas para poder moverse con libertad en la población de Suárez, por lo que es indispensable que los actores humanitarios hagan su trabajo para atender a la población del departamento.

Según datos de diferentes organizaciones más de 11.300 personas se han desplazado por el conflicto en eventos masivos desde enero hasta agosto de 2019.

De acuerdo con ACNUR, a nivel global el número de personas forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016 con más de 65,6 millones de desplazados.

EFE

Más sobre este tema: