EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Líder social asesinada en Tumaco.
Líder social asesinada en Tumaco.
Foto
Redes sociales

Share:

ONG Somos defensores ve "crisis humanitaria" por violencia contra líderes sociales

Desde la firma del acuerdo de paz al menos 178 líderes sociales han sido asesinados.

La situación de violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia llegó al nivel de "crisis humanitaria", dijo hoy a Efe el coordinador del programa Somos Defensores, Carlos Guevara.

"El tema de las agresiones contra personas que se dedican a defender de los derechos humanos en Colombia ya está en otro nivel y el nivel en que está es una crisis humanitaria", aseguró Guevara.

En los últimos días ha recrudecido la violencia contra líderes sociales con el asesinato de cuatro de ellos en diferentes regiones del país.

Según cifras del director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde que se firmó en 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Guevara explicó que la situación es de "crisis humanitaria" porque "hay actores en distintos territorios que están intentado acabar con la vida de todos y cada uno de ellos" sin que haya una respuesta estatal para disminuir el número de homicidios.

El activista llamó la atención sobre el silencio del Gobierno colombiano, en especial después de las elecciones legislativas de marzo pasado y las presidenciales del 17 de junio en las que fue elegido Iván Duque para el período presidencial 2018-2022.

"Parece que las instituciones se silenciaron después de las elecciones y están viendo desde la barrera cómo están asesinado a estos líderes sociales y defensores de derechos humanos", añadió.

Lamentó que la situación no hubiese hecho parte de la reciente campaña electoral y reclamó acciones del Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó hoy la reciente ola de asesinatos de líderes sociales y ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ponerse al frente de la situación.

Sin embargo, Guevara subrayó la gravedad de la situación al afirmar: "no tenemos respuesta estatal, hay una situación de violencia masiva, no puedo decir que es generalizada, ni que es sistemática, porque no tenemos en este momento cómo evidenciarla pero sí es masiva".

En su opinión, esta ola de violencia es un asunto que llama la atención de la comunidad internacional y uno de los que tendrá que encarar el electo presidente Duque.

"Este es el principal problema que afronta el nuevo Gobierno tan pronto llegue a la Casa de Nariño", el próximo 7 de agosto, concluyó Guevara.

EFE

Más sobre este tema: