Fiscalía le da golpe contundente a la cibercriminalidad en Colombia.
Fiscalía le da golpe contundente a la cibercriminalidad en Colombia.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Ofensiva contra la cibercriminalidad dejó 121 capturados en Colombia

Desarticuladas redes criminales señaladas hurtos, estafas y otros delitos por medios electrónicos.

La Fiscalía General capturó a 121 personas en Colombia por diferentes conductas criminales cometidas a través de medios informáticos.

El ente acusador puso en marcha una jornada nacional contra la cibercriminalidad, en la que participaron expertos del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional.

"Durante 12 días, las acciones investigativas y operativas se cumplieron en 16 departamentos y permitieron ubicar a jefes de bandas dedicadas al robo virtual, hackers y reclutadores de incautos que prestaban sus cuentas para recibir los dineros transferidos ilícitamente de diferentes entidades", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En total, los funcionarios de policía judicial realizaron 34 diligencias de registro y allanamiento, y desarticularon 12 organizaciones criminales, la mayoría en Bogotá, Quindío, Medellín, Meta y Tolima.

Los detenidos fueron presentados ante jueces de control de garantías en las ciudades en las que se realizaron los operativos y la Fiscalía les imputó cargos por algunos de los siguientes delitos:  Concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo al sistema informático, violación de datos personales, daño informático, transferencia no consentida de activos, uso de software malicioso 

Estos son los casos

1. Los Carceleros

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en Valledupar, Montería y Barranquilla fueron capturados nueve presuntos integrantes de la red criminal conocida como Los Carceleros o Ciberceleros.

Entre los detenidos está Óscar Peñalosa, alias Boca, un reconocido hacker señalado de suplantar los correos de entidades del Estado y de contaminar los equipos de cómputo con virus para apropiarse de la información financiera y realizar transacciones por internet.

En los procedimientos fueron incautados datáfonos, tarjetas de entidades bancarias, sim card, celulares, discos duros, entre otros elementos. La Penitenciaría Nacional Picaleña, en Ibagué, fue una de entidades afectadas por esta organización de cibercriminales que extrajo virtualmente $125’000.000 de las cuentas del penal.

Según la investigación, Los Carceleros estaría involucrada en robos virtuales por $2.900’000.000. Por petición del juez de control de garantías, los presuntos integrantes de esta organización recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario y el juez de control de garantías ordenó la suspensión del poder dispositivo de cuatro casas y un vehículo.

2. Los Gancheros

Los investigadores identificaron y capturaron a 15 personas que harían parte de una banda delincuencial dedicada a instalar ganchos retenedores en los cajeros electrónicos, que les permitía quedarse con el dinero en efectivo solicitado por los usuarios financieros.

Según la investigación, con esta modalidad la banda habría realizado 80 transacciones y se apropió de $64’000.000.

3. Desfalco al Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga (Invisbu).

Fueron capturadas y enviadas a la cárcel dos personas que, al parecer, transfirieron de forma irregular dineros que el Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga tenía en sus cuentas para apoyar la construcción o adquisición de vivienda a personas de escasos recursos de la ciudad.

El hurto fue aproximadamente de $100’000.000, mediante la modalidad de transferencia no consentida de activos. En los allanamientos realizados fueron incautados celulares, IPad, tablets, computadores y un arma de fuego.

4. Los Planilleros

Siete presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Planilleros fueron capturados y son investigados por la utilización de medios informáticos para apropiarse de $280’000.000 de una reconocida empresa multinacional.

Las evidencias recopiladas indicarían que utilizaron un software para jaquear las cuentas de la compañía y transferir los dineros sustraídos a diferentes personas. En contexto En lo corrido del año, las denuncias por delitos informáticos se han incrementado en un 68.5% con respecto al año anterior. De 9.011 reportes recibidos en 2017, se pasó a 15.181 denuncias atendidas en 2018.

 

Más sobre este tema: