El Gobernador y el Alcalde de Soledad visitan el CDI de La Candelaria.
El Gobernador y el Alcalde de Soledad visitan el CDI de La Candelaria.
Foto
Gobernación.

Share:

Ocho Centros de Desarrollo Infantil entrega la Gobernación en junio

En Soledad y Malambo.

En el mes de junio próximo, la Gobernación del Atlántico tendrá una maratónica jornada de entregas de obras de infraestructura en los municipios de Soledad y Malambo. Se trata de ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que serán puestos en funcionamiento para mejorar la atención de primera infancia de 1.930 niños de estratos socioeconómicos bajos, con edades entre cero y cinco años.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, recorrió, en compañía del alcalde de Soledad, Joao Herrera y la primera gestora de la ciudad, Alba Olaya, estos CDI para verificar que todo estuviera en orden.

Estas infraestructuras, ubicadas estratégicamente, siguen lineamientos nacionales en atención profesional a la primera infancia que incluyen alimentación, estimulación temprana, psicología y control de crecimiento y desarrollo, entre otros.

La inversión en estos ocho centros asciende a $35.200 millones, recursos provenientes del Sistema General de Regalías y la Gobernación del Atlántico. Cada uno de estos proyectos cuenta, en promedio, con 17 aulas especializadas en Infancia Temprana (Sala Cuna), Prejardín y Jardín.

El gobernador Verano ha dicho que los CDI son una manera de introducir a los niños más pequeños en un proceso de aprendizaje mucho más ordenado y bajo la responsabilidad del Estado. “Vamos a tener la posibilidad de atender a más población infantil en el departamento, esto nos va a garantizar nuevas generaciones de niños mejor estimulados y más capacitados para la educación básica y superior”.

Verano también recordó que la calidad de la atención que se brinde en esta etapa de la vida de los niños va a potenciar su desarrollo como ser humano. Por eso los CDI cuentan con zonas didácticas y de gateo, así como también de lactancia, dormitorio y comedor con su respectiva cocina. “Recordemos que en los primeros cinco años de vida es donde nuestro cerebro alcanza su mayor nivel de desarrollo, así que por eso es tan fundamental que estos CDI funcionen a la perfección”.

Además, en sus aéreas administrativas contarán con salas de profesores, aula múltiple y baños, con obras complementarias de paisajismo, cerramiento, redes de servicios básicos y portería.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, manifestó que estas instalaciones tienen, cada una, un costo entre los $3.500 millones y $4.500 millones, para la atención en promedio de 300 niños por cada CDI.

“Ya estamos ultimando detalles, ya están dotados, y tienen instaladas sus acometidas de servicios públicos. Esperamos ponerlos en funcionamiento, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el mes de junio”, indicó Pantoja.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, dijo que en estos lugares se beneficiarán menores de zonas que incluyen hasta tres barrios. “Estos CDI están ubicados en lugares que estaban abandonados, donde la comunidad no podía transitar, ahora serán unos oasis donde les brindaremos la mejor atención a nuestros niños”.

El gobernador Verano y el alcalde Herrera estuvieron acompañados de la primera gestora social de Soledad, Alba Olaya, y distintos miembros de ambos gobiernos.

Estos CDI hacen parte de las 400 obras que entrega el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, durante el cuatrienio 2016-2019, y con esto se cumple  con el eje de la Transformación del Ser Humano que está establecido en el plan de desarrollo Atlántico Líder.

 

Más sobre este tema: