EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 45 minutos
Según el contrato el nuevo Puente Pumarejo debe estar construido en 36 meses.
Foto
Archivo

Share:

Obras de nuevo puente Pumarejo están paralizadas por deuda de $45.000 millones

El viernes giraron $13 mil millones al contratista.

La obras del nuevo Puente Pumarejo están paralizadas por una deuda de Invías al contratista de la obra que asciende a los 45 mil millones de pesos.

El director de Invías, Carlos García, confirmó la deuda a Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y  ZonaCero.com.

El funcionario sostuvo que giraron el viernes anterior 13 mil millones de pesos, correspondiente al mes de julio, pero "somos conscientes que no es suficiente".

Según el funcionario, deben reconocerle los pagos de agosto y septiembre, que son las facturas presentadas en septiembre y octubre. "Solicitamos al Ministerio de Hacienda, en la medida de posibilidades en el marco de gasto, poder asignarnos los recursos para poder girarle a los contratistas. Nosotros tenemos un presupuesto asignado al Puente Pumarejo de la vigencia del año 2016 del orden de los 254 mil millones de pesos, habíamos pagado cumplidamente las cuentas hasta el mes de julio de este año, sin embargo, la limitación presupuestal  ha hecho que no podamos cumplirle al contratista como estaba pactado en el contrato, no es responsabilidad del Invías  ".

Esta situación no solo es en el Puente Pumarejo, se repite en todos los proyectos de Invías que se están desarrollando en el país. "Pagamos cada cuenta en medida que se va presentando. No podíamos pagarle todas las partidas adeudas sino con equidad a todos en el país, en la medida que el recurso nos vaya llegando", agregó.

Lo que dice la gente

"Los ingenieros y los topógrafos van un ratito, regresan que no hay trabajo, no han fundido los pilotes. Las obras están paralizadas, no hay concreto porque los españoles le deben a la empresa que pone el concreto un dineral", anotó la mujer, que pidió no ser identificada.

"Yo tengo un pequeño restaurante y los ingenieros almuerzan en el restaurante. Entonces cuando ellos llegan dicen ya nos vamos,  los han atracado, les quitan equipos, celulares. Ese es un despelote. No tienen ni gasolina para las camionetas", indicó la mujer. 

El contrato

El Invías adjudicó el pasado primero de abril al consorcio SES Puente Magdalena, conformado por  Sacyr Construcción Colombia SAS, Sacyr Chile y Esgamo Ingenieros Constructores, la construcción del puente Pumarejo sobre el río Magdalena en Barranquilla por 615.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 36 meses. Y en su momento se dijo que sería el puente más largo del país, con 2,28 kilómetros y la mayor obra pública realizada en Colombia.

 

 

Más sobre este tema: