La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Obras de la nueva plaza de Puerto Colombia se ejecutan a toda marcha

Gobernadora inspeccionó la intervención que realiza el Departamento en un área de 30.802 metros cuadrados.

A buen ritmo y de acuerdo con el cronograma establecido, avanzan las obras de construcción y mejoramiento de la plaza de Puerto Colombia.

En una reciente visita a las obras, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó los trabajos a cargo del Departamento y destacó su relevancia en la renovación urbana del municipio.

"Estamos en Puerto Colombia revisando cómo avanza la ejecución de esta importante obra, que se va a integrar además con el proyecto de recuperación del muelle. De tal forma, que ya está en marcha esta obra con la que se materializará el gran sueño de que Puerto sea destino turístico del Atlántico y de Colombia", sostuvo la Gobernadora.

La mandataria departamental indicó que en la ejecución de la plaza de Puerto Colombia se interviene un área de 30.802 metros cuadrados, donde se construye un malecón de 325 metros de longitud con vista al mar, que se conectará con el muelle de 200 metros. Además, contará con locales comerciales, baños para visitantes, área para juegos infantiles, mobiliario urbano, ciclorruta, zonas peatonales, arborización, paisajismo, entre otras obras, que se constituirán en espacios públicos para la cultura, el turismo, la recreación y la sana convivencia.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que luego de llevar a cabo actividades como el desmonte de monumentos y trazado de canales, actualmente se trabaja en las labores de demolición de pavimento y pisos existentes, excavaciones para la construcción del canal central y del canal de la calle 3.

"Asimismo, el contratista ejecuta labores de pilotaje en los tramos 3 y 4 desde la carrera 5 hasta el manglar canal arroyo. En total se trabaja en cuatro frentes, que son canales, demoliciones, pilotes y servicios de agua potable, alcantarillado, entre otros", indicó la funcionaria, quien enfatizó que los trabajos se realizan cumpliendo el protocolo de bioseguridad.

De acuerdo con el alcalde, Wilman Vargas, "las obras van muy adelantadas y los cuatro frentes de trabajo marchan a buen ritmo; eso es lo que se requiere para que muy pronto podamos entregar este espacio público renovado al servicio de la comunidad", afirmó el mandatario municipal.

Obras del muelle

Sobre las obras del muelle de Puerto Colombia, la Secretaria de Infraestructura del Departamento aseguró que el pasado 6 de julio se suscribió el acta de reinicio de los trabajos, que se habían suspendido debido a ajustes de tipo técnico y financiero, y a las restricciones decretadas por la pandemia del Covid-19.

"A partir de esa fecha, se están realizando los trámites de compra e importación de los pilotes metálicos y la prefabricación en taller de los elementos de concreto. Según lo previsto, en octubre se iniciará el proceso de hincado de los pilotes", agregó Nury Logreira.

El proyecto de construcción de 200 metros de muelle se ejecuta bajo el convenio de asociación entre Fontur, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico, por un valor inicial de 13.635 millones de pesos y una posterior adición de 6 mil millones de pesos, que se aprobó debido a los ajustes hechos al diseño.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: