La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi
Foto
ICBF

Share:

Nueve capturas por red de proxenetas que manejaba “catálogo de niños”

ICBF rechaza modus operandi de esa organización criminal en Antioquia.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, celebró los resultados de la operación ‘Rompiendo Cadenas’ adelantada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, en la que fue desarticulada una red transnacional de proxenetas dedicada a la trata de personas y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en Medellín.

“El trabajo articulado es la clave para eliminar la esclavitud moderna que constituye la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes.  Es una mezcla letal de crimen, vicio, rentas y placer a costa de los sueños y derechos de los más frágiles e impotentes. Por eso, las penas deben ser aún más severas cuando los victimarios son familiares y cuidadores", señaló la Directora del ICBF.

El operativo permitió la captura de 9 personas, 2 de las cuales se encontraban privadas de la libertad en centros carcelarios y quienes recibirán nuevas imputaciones; otro de los capturados es un hombre de nacionalidad estadounidense. 

En la entrega de resultados del operativo, Juliana Pungiluppi recordó que en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que lidera el ICBF, se creó el Grupo Intersectorial Especializado que busca fortalecer el trabajo articulado en casos de violencia contra los menores de edad para eliminar la impunidad.

"Este operativo se pudo dar por una institucionalidad muy sólida, representada en el Grupo Especial contra Delitos Asociados a la ESCNNA de la Fiscalía en Medellín, y en la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales de la Secretaría de Seguridad de Medellín, reforzados por los CAIVAS que operan en el área metropolitana de la capital antioqueña. Esta especialización no es la norma en el país, pero con el Grupo y la política pública de violencia contra los niños, niñas y adolescentes lo queremos lograr", dijo la Directora.

Entre enero y septiembre del 2019, el ICBF abrió 248 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por ESCNNA, 220 casos (89 %) corresponde a niñas y adolescentes, en su mayoría entre los 12 y 17 años. Como parte de estos procesos, el ICBF les ofrece a los menores de edad víctimas de ESCNNA tratamientos para la superación del trauma.

Las regiones que más registraron casos en lo corrido del año son: Bogotá (47), Bolívar (28), Antioquia (23), Valle del Cauca (18) y Magdalena (13).

 

Más sobre este tema: