Artículo
Artículo
Artículo
La paciente Karen María Rodríguez Rivera.
6:15 pm. Jueves 13 de Agosto de 2020
Nueva EPS explica procedimientos a paciente que requiere cirugía bariátrica
6:15 pm. Jueves 13 de Agosto de 2020
Le programan nueva consulta médica para el manejo adecuado de su tratamiento.

La Nueva EPS aseguró que intervenciones como la una cirugía bariátrica no están previstas en el Plan de Beneficios de Salud por considerarse “estéticas”, pero advirtió que le hace seguimiento al caso de Karen María Rodríguez Rivera, publicado por Zona Cero.

En efecto, con respecto a las inquietudes sobre la atención prestada la citada afiliada la EPS hizo las siguientes precisiones:

- Nuestra afiliada ha tenido acompañamiento integral para el manejo de su condición, a través de la consulta oportuna con especialistas. Durante 2020 se le han programado tres consultas con psiquiatría, dos con psicología, una consulta con ortopedia, consulta con cirugía general y nutricionista, todas ellas de manera continua y oportuna, y cuyos traslados han sido cubiertos por Nueva EPS cuando ha sido necesaria la atención presencial.

- Frente a la realización del procedimiento indicado por la paciente “cirugía bariátrica”, es importante resaltar que hasta la fecha, no existe ordenamiento médico ni jurídico alguno, que indique la realización de la misma, por lo cual la Compañía no ha cometido negligencia alguna, y al contrario ha garantizado todas las consultas y procedimientos ordenados por los especialistas que anteceden este tipo de intervenciones.

- Médicamente hablando, es importante precisar que este tipo de cirugías deben estar acompañadas por un plan de manejo integral de obesidad, en el cual diferentes especialistas en salud hacen un seguimiento a los pacientes que requieren dicho procedimiento.   

- No obstante, en todo ese acompañamiento y manejo a nuestra afiliada, no existe aún un concepto u ordenamiento que indique el procedimiento mencionado. Para determinar la pertinencia, Nueva EPS ya ordenó una nueva consulta con especialista en cirugía, cuya programación se dio para el próximo 18 de agosto para definición del manejo adecuado. 

- Es importante resaltar que este tipo de procedimientos no están contemplados en el Plan de Beneficios de Salud por considerarse estéticos, por lo cual, es estrictamente necesario que un especialista indique y ordene la necesidad de este tipo de cirugía para mejorar la condición en salud de la paciente, a través de la plataforma definida por el Ministerio de Salud para este tipo de solicitudes, denominada Mipres.

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/-101mub6sUI?rel=0
Artículo
Artículo