El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
El Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Foto
El Espectador

Share:

Nueva canasta de la inflación: los productos que entran y los que salen

Varios cambios en grupos como alimentos, vivienda, diversión, entre otros.

Desde comienzos de 2018, el Dane viene trabajando en la actualización de la canasta de bienes y productos que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En febrero de ese año, Valora Analitik anticipó que la canasta tendría cambios en grupos como alimentos, vivienda, diversión, entre otros.

En una entrevista, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló el listado de los productos que entrarán –y algunos de los que saldrán- en la nueva canasta de la inflación total a partir del dato de enero que se revelará el cinco de febrero.

Salen las boletas del fútbol profesional colombiano, entran las mascotas. El grupo de alimentos pierde peso, lo gana el de vivienda.

El funcionario recalcó que la canasta todavía vigente está compuesta por nueve grupos, en tanto en la nueva metodología se contempla que sean 12 grupos para cumplir el objetivo de visibilizar mejor el rol de rubros como el almuerzo por fuera de los hogares –sobre el cual, el 42% de los hogares dijo que estaba destinando recursos significativos-.

De esta manera, dijo, entre los cambios que anunciarán se incorporarán dos nuevos grupos en la nueva metodología. Uno de ellos será el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto el segundo será restaurantes y hoteles. Eso se hará con el fin de medir el rol de ese rubro tomando estándares internacionales. Ambos grupos estaban antes dentro de la categoría de alimentos.

Hacia finales de esta semana, mediante un comunicado de prensa, se socializarán los cambios definitivos en los ponderadores dentro de los cuales se evidencia que el grupo de alimentos –que pesaba el 28% al sumar los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con restaurantes y hoteles- ahora pasará a pesar el 26%.

En la nueva metodología, el grupo de alimentos y bebidas por sí solo reducirá su peso al 16%, mientras que restaurantes y hoteles subirá del 8% al 10%.

Este es el listado completo de los 84 bienes y servicios que ingresan a la canasta de la inflación, mientras que 71 bienes salen:



Oviedo destacó que ingresan a la canasta nuevos medios de transporte como las motocicletas, las bicicletas, las llantas, los cascos, etc.

Así mismo, toma relevancia el gasto en mascotas que se va verá reflejado por el ingreso de collares para mascotas, jaulas para aves, limpieza en temas como el baño y el cuidado. El 42% de los hogares, dijo, está gastando en ese rubro.

Otro de los temas que entró a la canasta es el gasto en lo que se denomina vida saludable. Hay una mayor participación de algunos rubros que ya se venían midiendo, pero van a ingresar como lo son el agua mineral, la leche de almendras, las bebidas energizantes, la salsa de soya, entre otros.

La polémica del fútbol

Hacia finales de 2017, el Banco de la República culpó a las finales del fútbol colombiano de afectar el cumplimiento de la meta de inflación por el peso que tenían las boletas para ingreso a los estadios en la canasta del IPC.

El director del Dane reveló que las boletas de fútbol salen de la nueva canasta familiar.

Consideró que ese rubro de las boletas estaba teniendo un peso, desde el punto de vista de diversión, que perdió representatividad debido a que hay más representación de medios audiovisuales que están reemplazando la forma de ver ese deporte.

A esa parte de la canasta van a ingresar nuevos rubros como el costo del alquiler de canchas de futbol sintético.

Vivienda gana peso

El grupo de vivienda ganará los dos puntos que pierde el grupo de alimentos en la nueva metodología.

Dentro de ese grupo de vivienda, el arriendo y los servicios públicos se vuelvan más relevantes en la determinación de la inflación, dijo Oviedo.

“La medición será más vulnerable a temas como la energía y los servicios públicos”, advirtió el director del Dane.

Percentiles

El próximo cinco de febrero se conocerá cómo habría sido la variación de la inflación en la canasta anterior y cómo fue con la nueva medición.

Oviedo reveló que antes la medición del Dane se hacía a través de percentiles de la población, pero ahora se hará por clases sociales siguiendo estándares internacionales con base en los ingresos de los ciudadanos.

Se va a poder reconocer, dijo, cómo esos ponderadores se mueven en función de clases sociales y del tipo de hogares.

Recolección de información

Algunos operativos de recolección de información de servicios y de energía se van a mejorar para recuperar la heterogeneidad que por percentiles se dividía en tres, por lo que ahora se basará en clases sociales. Hay mayor sofisticación en las mediciones de rubros como educación y servicios públicos.

El Dane recopilará información en 38 ciudades, en comparación con las 24 de la canasta actual.

Publicar el IPC en la mañana

Hace más de 10 años el dato de inflación mensual se publicaba a las siete de la mañana el último día hábil del mes, antes de la apertura de los mercados financieros.

Pero a raíz de un caso de corrupción al interior del Dane, desde donde se estaba filtrando el dato a unos pocos agentes del mercado financiero, la entidad decidió empezar a publicar el dato el quinto día del mes a las siete de la noche.

Analistas del mercado han comentado a Valora Analitik que el dato debería volverse a publicar en la mañana para estar acorde con las más importantes agencias estadísticas del mundo.

Oviedo dijo en la entrevista que el Dane está analizando publicar el dato en la mañana, pero deberá revisar el impacto que esa decisión pueda tener en los mercados locales.

*Por Valora Analitik

Más sobre este tema: