Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Esta es la imagen que se divulga por redes sociales.
7:33 am. Viernes 15 de Marzo de 2019
Nueva alerta en Barranquilla: Circula en redes instructivo que 'enseña' a menores a ahorcarse
7:33 am. Viernes 15 de Marzo de 2019
La peligrosa imagen fue viral el año anterior en otros países, pero llegó a Colombia y a los celulares de padres de familia en la capital del Atlántico.

Los colegios de Barranquilla, en especial los del norte de la ciudad, están alarmados y alertados por una imagen que incita a los menores a suicidarse.

Se trata de un instructivo de cómo ahorcarse con una cuerda. La protagonista de la peligrosa imagen es una niña, que hace el paso a paso de la acción.

La niña se muestra sonriente y feliz mientras va haciendo el nudo a la soga y después se cuelga de esta celebrando la autoagresión para causarle la muerte.

Dicha imagen, creada en Brasil, en idioma portugués, fue viral a mediados del año anterior, pero inexplicablemente llegó a Colombia, en los últimos días. Está regada en los celulares de los padres de familia en Barranquilla.

Una madre le confirmó a Zona Cero que el peligroso instructivo llegó de manera inesperada a su celular.

La mujer, quien prefirió no revelar su identidad, se asombró y le comentó a las otras madres el asunto para hablar con el colegio y sus hijos, con el fin de alertarlos de esta situación.

Le preguntó a su nieta si tenía conocimiento de este instructivo y del peligroso juego del momo, un reto viral que ha llevado al suicidio a varios estudiantes, a nivel mundial.

La menor le confesó que en su colegio saben de estos asuntos.

Situación similar se presenta en otra institución ubicada en la Vía al Mar.

La coordinadora de Orientación Psicoeducativa de esa institución, Nitza Guzmán, atendió el llamado de este medio y le confirmó que en ese colegio se está hablando de este tema por estos días.

La funcionaria señaló que la imagen del instructivo le llegó a un padre de familia, quien lo hizo viral en los grupos de WhastApp de acudientes, que tiene cada salón.

Nitza Guzmán expresó que conoce de esta imagen, desde el año anterior, pero al ser viral el peligroso reto del momo, apareció este delicado instructivo.

La coordinadora indicó que el colegio realiza permanentemente campañas del uso de la tecnología, para evitar que los estudiantes tengan la tentación de seguir corriente de estas imágenes y videos.

Además, informó que la institución cuenta con un firewall sólido y fuerte, que no permite que se filtren hackers con estos retos.

"Los computadores están protegidos por nuestro sistema. Al igual que las plataformas digitales que usamos. También tenemos una política fuerte sobre el uso de celular en el salón de clases", expresó a Zona Cero.

También los estudiantes no tienen acceso a páginas y aplicaciones distintas a las que usan en el plano académico.

Labor escolar

Actualmente, desde su plano profesional, Nitza Guzmán atiende pacientes que se han enfrentado a este tipo de retos virales, los cuales buscan hacerles daño e incluso llevarlos a la muerte.

Para la orientadora, es clave el papel de los colegios, el lugar donde más pasan horas los niños durante el día.

Sin embargo, reconoció, que no todas las instituciones manejan las mismas políticas y tienen las herramientas para protegerse de estos peligros informáticos.

Vínculo amoroso

Por otro lado, Guzmán expresó que también es fundamental la labor de los padres de familia.

Informó que los niños hasta los 14 años, son los blancos de este tipo de retos virales.

"Es vital el padre que se enfoque en su hijo, de ver cambios es su comportamiento. Hay que volver a los básico, volver al diálogo", sostuvo.

Agregó que las redes sociales generan un amarre en las personas, además de la conexión.

Sobre su labor, expresó que la comunicación es limitada en la actualidad. "Se perdió el tema del libro, la acción de escuchar. Se han perdido las habilidades", explicó.

"Este es un tema de mucho vínculo. De estar muy cerca de ellos y del amor", agregó.

Argumentó que este tipo de retos virales lo que hacen es generar que el niño sea visible para alguien, que en este caso no son sus padres o una persona cercana.

"No solamente es revisar los libros y las notas, sino revisar su corazón, cómo le fue, con quién se sentó y qué hizo durante el colegio", expresó.

Lo cierto de todo esto, es que los padres de familia deben estar alerta con este instructivo y los otros retos peligrosos (Momo y la Ballena Azul).

De igual manera, los profesores y directivos de colegios deben tener un acercamiento con los alumnos, para evitar que sea blanco de estas imágenes o videos, en una era completamente digital.

 

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia