EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 47 minutos
Carlos Caicedo, excandidato presidencial.
Carlos Caicedo, excandidato presidencial.
Foto
Prensa Fuerza Ciudadana

Share:

"No vamos a permitir que nos incrementen las tarifas de energía": Carlos Caicedo

El excandidato presentó cerca de mil coadyuvancias de gremios contra Electricaribe

El excandidato presidencial Carlos Caicedo presentó ese martes en Barranquilla las cerca de mil coadyuvancias en nombre de diferentes organizaciones sociales, sindicales y gremiales de siete departamentos de la región, las cuales se oponen a la medida, propuesta por el Gobierno nacional, sobre el incremento de las tarifas del servicio de energía que presta Electricaribe en la Costa.

En las instalaciones del Tribunal Administrativo del Atlántico,  Caicedo emitió contundentes pronunciamientos sobre la "complicidad" que guardan en favor de la citada electrificadora  entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg; la  Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; el Ministerio de Minas y Energía; y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo esta última cartera la que planteó la polémica iniciativa.   

"Estas coadyuvancias están dirigidas a evitar que se incrementen las tarifas de energía hasta tanto no se propicien amplios procesos de participación con los usuarios, las organizaciones sindicales, los gremios económicos y la ciudadanía del Caribe en general. Se debe revisar el sistema tarifario y ordenar su reducción; además, que se detenga cualquier proceso de selección de un nuevo operador hasta cuando no se le dé trámite a una amplia mesa de participación. No vamos a permitir que desde la Creg, que desde Bogotá, desde la Superservicios y los ministerios nos incrementen las tarifas sin antes consultar con los habitantes de la región", advirtió el exalcalde de Santa Marta y líder del movimiento Fuerza Ciudadana.

Siendo así como los folios con los centenares de firmas fueron radicados en dicho despacho judicial en el marco de la acción popular que dio paso a cuatro medidas cautelares con las que Caicedo busca ponerle freno' al alza que se reflejaría en las facturas.

“Cada una de las carpetas que trajimos están representadas por departamento y están firmadas por personas jurídicas que respaldan las cuatro medidas cautelares que interpusimos hace pocos meses", explicó el exrector de la Universidad del Magdalena. 

 Asimismo, Caicedo indicó que, con relación a la acción jurídica que efectuó contra la multinacional española Inassa, propietaria de la desaparecida empresa Metroagua, que prestaba los servicios de agua y alcantarillado de forma irregular en la capital del Magdalena, "en esta oportunidad no se acudió a más de 200 mil firmas dado a que se quiere la mayor celeridad posible por parte del Juez de la República, sin embargo, si la justicia lo requiere y si se da paso a las medidas, se acudirán a miles o millones de costeños coadyuvantes para ponerle freno al incremento de las tarifas". 

"Queremos que Electricaribe sea público, qué se revisen los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 y se implemente la ley de energías limpias. Estás coadyuvancias no son más que la voluntad del pueblo", agregó.  Se espera que el magistrado del Tribunal proceda a dar respuesta durante los próximos 15 días.

Más sobre este tema: