Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa
9:28 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
“No sumar peras con manzanas”: MinHacienda al analizar fuentes de financiación del PND
9:28 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
Hizo otra advertencia: “No hay mucha plata”.

El foro que se cumplió este jueves en la Gobernación del Atlántico en donde se analizó el Plan Nacional de Desarrollo y las inversiones contempladas en él para la Costa Atlántica, no dejó del todo satisfechos a los asistentes en representación de la región.

Gobernadores y congresistas costeños no salieron satisfechos tras el encuentro con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El senador Efraín Cepeda Sarabia, aseguró que el foro había sido “muy bueno", pero “muy mala la inversión para la región Caribe colombiana”.

"Solo 172 billones de los 1096 billones de pesos del Plan Nacional de Desarrollo. Es menos del 16 por ciento. Somos el 22 por ciento del país.  Tenemos el 33 .1 por ciento de pobreza”, cuestionó Cepeda Sarabia.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa pidió explicaciones al Gobierno Nacional sobre los recursos que se tienen para la financiación del Plan Nacional de Desarrollo.

"Queremos saber cómo está repartido es el Presupuesto Nacional. Esa es la pelea, esa es la lucha. Nosotros queremos saber es con qué criterio se repartió. Vemos que siempre privilegian a los mismos departamentos.  Pero a los departamentos no les corresponde lo que debía corresponderle", sostuvo el Mandatario Departamental.

Cuestionó que ahora se haga creer “que las regalías alcanzan para todo” y exigió que se socialicen los criterios que se tienen para la distribución de los recursos, “pues a los departamentos más pobres son los que reciben menos recursos, siendo ahí donde hay que cerrar la brecha”, explicó Verano.

El Gobernador reclamó que se esté tratando de definir que se resuelvan los problemas de la región “con recursos de nuestros presupuestos”. “Ahí no vamos a avanzar nada”, añadió.

En respuesta al Gobernador, el Ministro de Hacienda, dijo que “estaba en un parcial desacuerdo” con Verano De la Rosa.

Advirtiendo que “no hay mucha plata” y que no hay “la cantidad que queríamos”, al hablar de las fuentes de financiación dijo que “el señor Gobernador se refirió a ellas como sumando peras y manzanas. Nosotros la concebimos  como sumando manzanas con manzanas porque llegan recursos".

Para Carrasquilla “un trillón de pesos que existe como fuente para cumplir las metas, llegan de las regiones, del sector privado y del presupuesto General de la Nación”.

Finalizó diciendo que hay “equidad” en los recursos que se destinan para los diferentes entes territoriales.