Funeraria Capillas de La Fe.
Funeraria Capillas de La Fe.
Foto
Capillas de La Fe

Share:

“No podíamos generar foco de infección con cadáveres Covid-19”: Capillas de La Fe

La funeraria explica el traslado de los cuatro fallecidos hasta la ciudad de Montería.

La funeraria Capillas de La Fe aseguró que ante la imposibilidad de realizar la cremación en Barranquilla hubo necesidad de trasladar los cuerpos de cuatro fallecidos y sospechosos de Covid-19, hasta la ciudad de Montería.

Por esta decisión la Alcaldía de Barranquilla ordenó el cierre de la funeraria asegurado que para dicho traslado no se cumplieron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Al respecto, la funeraria precisó que el traslado fue adoptado porque “no teníamos a dónde llevar los cuerpos para su cremación en la ciudad de Barranquilla”.

La funeraria explicó lo sucedido en el siguiente comunicado:

Capillas de la Fe da a conocer a la opinión pública el proceso y el motivo del traslado de 4 cadáveres de Barranquilla a Montería para que fueran cremados.

1- Por orden del Ministerio de Salud, los cadáveres con Covid-19 positivo y los posibles Covid-19 deben ser cremados si en el municipio del deceso hay hornos crematorios. 


 En Barranquilla hay cementerios privados con hornos. Sin embargo, en días pasados nos notificaron que ya no nos recibirían más cuerpos para cremar, porque no tenían la capacidad de prestar este servicio. Teniendo en cuenta que la guía del Ministerio de Salud habla de cremación, no se permite la inhumación, entonces no teníamos a dónde llevar los cuerpos para su cremación en la ciudad de Barranquilla.

2- Capillas de La Fe tenía cuerpos con posible Covid-19 sin ninguna solución para el destino final. Ante la imposibilidad de no tener solución la capital del Atlántico, la Funeraria tomó la decisión de enviar estos cuerpos al crematorio de Montería donde finalmente fueron cremados.

“Es importante tener en cuenta que en una ciudad con el clima de Barranquilla no podíamos, bajo ningún motivo, quedarnos con unos cuerpos que no sabemos si tienen Covid-19 o no, por temas de salubridad pública no podemos ser responsables de generar un foco de infección. En la norma nunca se especifica que se debe hacer en caso de que el o los hornos de un municipio colapsen, ni tampoco especifica que se debe pedir algún tipo de autorización para mover los cuerpos en este escenario. Por otro lado, están las familias a quienes nos debemos y nuestra misión es solucionar cualquier tipo de dificultad así a nosotros nos genere gastos adicionales, como por ejemplo el traslado de los cuerpos”. Concluye Adelaida París, vocera Capillas de la Fe .

La Alcaldía de Barranquilla expidió en las últimas horas y con fecha del 5 de Junio, una circular en la que admite que hay una contingencia y permite la inhumación de cuerpos Covid-19 positivos y posibles Covid-19. ..aquí uno de sus apartes:

"...Que el consolidado estadístico de la disposición de cuerpos en los cementerios y hornos crematorios instalados que prestan servicio tanto al distrito, al departamento y hasta otras regiones, ha mostrado un gran crecimiento en su demanda en el periodo comprendido entre el 20 de abril al 3 de mayo de 2020, derivado de los efectos de la pandemia, generando una alta demanda que ha empezado a desbocar la capacidad

instalada a nivel funerario con respecto al servicio de disposición final del cuerpo mediante cremación. En tal razón, la congestión del servicio de cremación puede superarse activando la posibilidad de que los fallecidos sospechosos de estar afectados por el virus Covid-19 que fallezcan, puedan ser inhumados…”

Reenviamos circular oficial de la alcaldía de Barranquilla para información de los términos en detalle.

Comunicado de la Alcaldía by Zonacero on Scribd