El Senador Juan Manuel Galán, sustentando la ponencia.
El Senador Juan Manuel Galán, sustentando la ponencia.
Foto
Senado

Share:

“¡No más centralismo!”: Gobernador Verano con avance en Ley de Regiones

Con 71 votos el Senado aprobó la iniciativa en segundo debate. Quedan pendientes dos en Cámara y la sanción presidencial.

Con 71 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó este jueves la denominada Ley de Regiones.

Con ello quedarían pendientes otros dos debates en la Cámara de Representantes y la respectiva sanción presidencial.

“En Colombia no se debe seguir manejando el futuro de las regiones desde los centros de poder. No más centralismo. Los territorios queremos salir del atraso y la desigualdad, por eso, la #LeyDeRegiones pasó el filtro del @SenadoGovCo con 71 votos”, celebró el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, presente en la discusión.

“El propósito de reducir desigualdad en Colombia sigue firme. El @SenadoGovCo aprobó, en segundo debate, la #LeyDeRegiones, ahora pasa a la Cámara de Representantes para su examen final. #LoEstamosHaciendo”, destacó.

Por su parte, el ponente de la iniciativa, Juan Manuel Galán, expresó que “estamos cada vez más cerca de viabilizar, incentivar y fortalecer sus esquemas de asociación territorial”.

“Las Regiones de Administración y de Planificación y las Regiones Entidad Territorial rendirán un informe anual  sobre su funcionamiento y gestión a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso”, agregó.

Indicó que la Contraloría General de la República será la entidad encargada de efectuar la vigilancia de la actividad fiscal de las regiones. “En ninguna circunstancia se podrá crear estructura para atender esta labor”, advirtió

Según lo aprobado, las Regiones de Administración y de Planificación y las Regiones Entidad Territorial podrán presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional, pero en ningún usarán estos recursos para su funcionamiento.

 

Más sobre este tema: