La ministra, los mandatarios y el contratista se reunieron este viernes para definir qué pasará con el aeropuerto.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

No habrá nuevo aeropuerto; "será modernizado" el Cortissoz

Así quedó definido en la reunión que sostuvieron este viernes por más de cuatro horas la ministra de Transporte, el director de la ANI, el Alcalde, el Gobernador y el concesionario.

Por asuntos de costos y legalidad, el contrato de concesión a 20 años del Aeropuerto Ernesto Cortissoz "no será modificado" aseguró este viernes la Ministra de Transporte Natalia Abello descartando que la estructura existente vaya a ser tumbada para construir un nuevo aeropuerto, tal como se había ventilado en diálogos previos que habían sostenido altos funcionarios del Gobierno con representantes del Grupo Aeropuertos del Caribe.

La Ministra Natalia Abello, el Director de la ANI Luis Fernando Andrade, representantes del concesionario y las autoridades locales revisaron los diseños y se concluyó que “el aeropuerto va a sufrir una modernización y ampliación en su construcción que incrementará en un 60% las áreas del terminal, además de la repavimentación de la pista”.

En concepto de la Ministra, “mejorará la seguridad aérea de un aeropuerto de esta categoría”.

Para despejar cualquier tipo de dudas, dijo la Ministra, “aquí no vamos a tocar el contrato para nada, ni vamos a adicionar, ni vamos a contemplar modificaciones contractuales, todo se hará en el margen de lo contratado y el máximo beneficio para el departamento y la ciudad”.

Este viernes se revisaron también los tiempos de ejecución del proyecto y el compromiso es que en mayo de 2018 estarán terminadas las obras principales de ampliación del aeropuerto y repavimentación de la pista. “Estamos en la fase final de diseños y en mayo de este año se iniciará la etapa de construcción de las obras”, explicó la Ministra.

El punto que más se analizó fue el relacionado con la sismo resistencia de la estructura actual del aeropuerto. “Nos deja satisfecho que las obras que entregarán serán sismo resistentes”.

Estas obras comenzarán por la pista y a final de año en la estructura física del terminal aéreo. Al final se tendrá un aeropuerto con una nueva fachada y una modernización de todas las áreas que utilizan los pasajeros que transitan por el Cortissoz.

En los cálculos del Ministerio de Transporte, cuando se terminen las obras, el modernizado aeropuerto tendrá una vigencia de 30 años. El concesionario se comprometió con invertir 345.543 millones de pesos.

Destacó finalmente la Ministra, el crecimiento en 2015 de la movilización de pasajeros en el aeropuerto local con respecto a 2014. Fue de un 15% se informó este viernes. “cerramos el 31 de diciembre con 2.700.000 pasajeros”. Según los cálculos que se tienen, en los próximos 10 años se espera movilizar cerca de 5.000.000 de pasajeros y al final de la concesión en 2035, se espera movilizar 7.200.000 de pasajeros.