Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que "las cargas no están pudiendo llegar a los puertos".
Foto
Analdex

Share:

"No estamos pudiendo llegar a los puertos”: Analdex

Dirigente dice que el riesgo mayor para el país y los exportadores "es que dejen de comprar en Colombia".

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex - , sostuvo que el paro camionero afectó a su sector porque no están "pudiendo llegar a los puertos para la salida de nuestros productos”.  Y que igual pasa con el ingreso de las materias primas y bienes importados que requiere el aparato productivo para la elaboración de los bienes de exportación.

Dijo que el riesgo mayor para el país y los exportadores "es que dejen de comprar en Colombia porque no es un proveedor confiable", debido a que lo pactado en los contratos no llega en las fechas establecidas.

El presidente de Analdex dijo que “de acuerdo con lo estimado en el Consejo Gremial las pérdidas del aparato productivo ya superan el billón de pesos, pero en exportaciones no sabemos porque los incumplimientos se sancionan económicamente después que vienen los reclamos de los compradores diciendo usted no me cumplió tiene un sanción de tanto”.

Díaz dio su respaldo a las decisiones del gobierno y dijo que “el derecho a la protesta debe ser garantizado, pero no puede estar por encima de los derechos del resto de sectores y la comunidad en general”.  

Manifestó que “no se está queriendo impedir la protesta sino lo que se está es garantizando es el derecho a la movilización tanto de las personas camioneras que quieran trabajar como de cualquier ciudadano que quiera desplazarse por las vías del país”.

Consumidor final, el afectado

Para el dirigente gremial no son aceptables “las pretensiones de los camioneros de volver a una tabla de fletes y de volver a un mecanismo de chatarrización uno a uno”. 

Esto, añadió “terminarían afectando no a los empresarios sino a los consumidores y a el ama de casa porque el empresario qué va a hacer, le transfiere los mayores costos de transporte a consumidor final y al producto final”.

“Aquí lo que se está defendiendo es a los consumidores, de que no se incrementen los precios por culpa de los fletes que no responden a la oferta y demanda”, añadió Díaz.

Más sobre este tema: