Trabajadores reclamando los pagos.
Trabajadores reclamando los pagos.
Foto
Cortesía

Share:

“No comemos aire, que nos paguen”, exigen a la IPS Universitaria

1.800 trabajadores reclaman el pago de $4.192 millones.

Trabajadores del sector de la salud, que prestaron sus servicios a la red hospitalaria de Barranquilla, en desarrollo del contrato suscrito con la IPS Universitaria, le exigieron a esta el pago inmediato de las obligaciones pendientes con Fedsalud y a su vez los sindicatos afiliados Tahus, Opciones, Darser y Proensalud.

Sostienen que por el incumplimiento de los pagos a Fedsalud, por parte de la IPS Universitaria, se encuentran sin recibir un solo peso.

“¿Hasta cuándo abusarán de los trabajadores? No estamos pidiendo, ¡queremos nuestro pago ya! IPS Universitaria, girale el dinero a Fedsalud. Exigimos el pago del mes de diciembre de 2017 y liquidación. No comemos aire”, expresaron los trabajadores en las afueras de la Alcaldía.

“Si se meten con mi salario, se meten con alimentación, salud, recreación, servicios públicos y deudas de mi familia”, manifestaron.

Por esto, el apoderado general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fedsalud), Esteban Bustamante Estrada, le pidió a la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, para que en su calidad de interventora del contrato interadministrativo suscrito entre el Distrito y la IPS Universitaria, intervenga para que esta cumpla con sus obligaciones laborales frente al contrato laboral colectivo que suscribió con Fedsalud para la operación de la red distrital de salud desde el año 2012.

Lo anterior debido a que a la fecha se encuentran vencidas las facturas presentadas por Fedsalud a la IPS Universitaria por 4.192 millones 470 mil 853 pesos y que corresponden a la nómina de los trabajadores que prestaron sus servicios a la red de salud en el mes de diciembre de 2017.

“La negativa por parte de la IPS Universitaria tiene en la actualidad sin pago a todos los colaboradores que desarrollaron su trabajo mediante contrato laboral colectivo con los sindicatos de gremio afiliados a Fedsalud y que superan las 1.800 personas”, sostiene Bustamante Estrada.

Indicó que a pesar de que a la fecha ya se publicó el giro directo desde ADRES, la IPS Universitaria informó telefónicamente, a través de su tesorera, que “el giro no nos alcanzó”. Por ello solicitaron la intervención de Alma Solano Sánchez y del Concejo de Barranquilla para que la IPS Universitaria proceda con el pago a Fedsalud e inmediatamente pagar a los trabajadores.

Finalmente, advirtieron que “no aceptamos que la IPS Universitaria exija que cada trabajador suscriba un contrato de transacción donde renuncia a eventuales derechos laborales como condición para expedir los avales por sus servicios, requisito que incluyen renuncias abiertamente ilegales”. 

Ante ello, el Director Territorial del Ministerio de Trabajo, Elverth Santos Romero, convocó una mesa de trabajo para analizar la situación con el Distrito, MiRed Barranquilla IPS S.A.S., SumiMedical S.A.S., EfiServicios S.A.S., IPS Universitaria, Fedsalud y Proensalud.

El encuentro está previsto para el 8 de febrero.

Más sobre este tema: