Artículo
Artículo
Madre Wayu
8:07 pm. Jueves 08 de Septiembre de 2016
Niño wayúu que murió en Barranquilla era el menor de 8 hermanos y no tenía registro civil
8:07 pm. Jueves 08 de Septiembre de 2016
Por ende no tenía EPS, y fue ingresado a la Clínica de la Costa con el registro civil de otro niño.

Un episodio que se develó este jueves tras la muerte del niño wayúu que falleció en la Clínica de la Costa muestra las condiciones de abandono total en que se encuentran estas comunidades y la negligencia para la atención de las necesidaes básicas insatisfechas de estas familias, que en su mayoría son numerosas: el niño era el octavo de 8 hermanos y no tenía registro civil.

En la puerta de la Clínica de la Costa, Elizabeth Epiayú no dejaba de llorar desconsolada por la muerte de su pequeño de tres años que falleció en la madrugada de este jueves por las graves complicaciones de salud generadas desde su avanzado estado de desnutrición.

El niño ingresó a la Clínica de la Costa el pasado lunes 5 de septiembre presentando encefalopatía e insuficiencia renal, además de múltiples complicaciones y falleció a las 3:50 de la mañana de este jueves. Ese día había sido remitido desde la Clínica Renacer de Riohacha.

Elizabeth, la  madre del niño dijo en ese momento que el menor se llamaba John David Epiayú Epiayú. Así fue recibido y atendido en la Clínica hasta que se produjo su fallecimiento. Fue allí cuando en medio de los trámites del acta de defunción y con la mediación de la Personería de Barranquilla, reconoció la indígena que en realidad su hizo se llamaba Jose Luis Epieyú Epieyú.

El menor, al no tener el registro civil a sus tres años, por ende no era beneficiario de ningún servicio de salud por lo que debió intervenir la Personería de Barranquilla para el restablecimiento de los derechos del niño.

Elizabeth Epiayú dijo a Zona Cero que el niño era el menor de ocho hermanos.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/bF0HUlugLuU?rel=0
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/THknw_b9dPI?rel=0
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rUwfEuTD-4s?rel=0