Las neurosicólogas María Fernanda Maya y Daniela Donoso García.
Las neurosicólogas María Fernanda Maya y Daniela Donoso García.
Foto
Cortesía

Share:

Neurológica, atención de calidad con enfoque humano y apoyo personalizado

El consultorio está ubicado al norte de Barranquilla.

Daniela Donoso García y María Fernanda Maya, dos magisters en neuropsicología, son las líderes del proyecto Neurológica, un espacio con atención de calidad, enfoque humano y apoyo personalizado a pacientes de todas las edades. 

Junto a su equipo de trabajo, estas dos jóvenes se encargan en su consultorio, ubicado en la carrera 57 #90 - 60, en Barranquilla, de realizar una evaluación, diagnóstico e intervención desde una perspectiva neurocognitiva de sus pacientes.

"En Neurológica nos interesa a profundidad las funciones mentales superiores del cerebro, en donde entra la inteligencia, la atención en todos sus niveles, las vías en la que entra toda la información, ya sea auditiva, visual, la velocidad del procesamiento de la información, las funciones ejecutivas, la memoria y sus distintos tipos, el aprendizaje, la interacción con los demás y la adaptación psicosocial", expresó Daniela Donoso a Zona Cero.

La neurosicóloga Daniela Donoso García.

La sicóloga señaló que en Neurológica trabajan con todas las poblaciones, pero se enfocan en niños que padezcan trastornos en el neurodesarrollo, retraso a nivel motriz o cognitivo; también trastornos de aprendizaje, la dislexia. 

"Con el colegio, en el caso de los niños, trabajamos muy de la mano. Creemos mucho en el trabajo interdisciplinar", manifestó. 

Donoso explicó que con las instituciones educativas tratan de llevar todo el proceso para sacar el paciente adelante.

En lo que respecta a los adultos, indicó que atienden a personas con daños cerebrales, traumatismo de craneo, accidentes cerebrovasculares, como lo son las isquemias o derrames cerebrales.

"Todas las alteraciones en el cerebro tienen repercusiones emocionales, entonces nosotros no solo trabajamos la parte de rehabilitar la función afectada, sino también en la parte emocional", sostuvo la magister en neuropsicología. 

La neurosicóloga María Fernanda Maya.

Otros pacientes que son atendidos en Neurológica son los que padecen tumores cerebrales, enfermedades neurogenerativas, como el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia y algunas patologías del desarrollo como el autismo. 

"La detección temprana es súper importante para hacer un tratamiento adecuado. En el caso de los adultos, trabajar mucho con el neurólogo y todo muy de la mano", agregó Daniela Donoso.

Los pacientes psiquiátricos, con depresión, trastorno bipolar, con esquizofrenia, obsesivos y compulsivos, también tienen su espacio en Neurológica. 

"La atención es básica y clave, es como si fuera una pirámide y lo más importante es la atención. Se debe realizar una adecuada valoración y exploración neurosicológica", señaló.

Las neurosicólogas María Fernanda Maya y Daniela Donoso García.

"Nosotros trabajamos con unas baterías neurosicológicas, que son unos tests validados por estudios científicos que los respaldan, para explorar las distintas áreas", añadió.

Neurológica es un espacio en donde estas dos mujeres se encargan de velar por la salud de sus pacientes, basadas en una buena evaluación para después crear un plan de trabajo y ejecutarlo de manera adecuada. 
 

Más sobre este tema: