Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

“Necesitamos apoyo del INS para no retroceder en número de pruebas”: Gobernadora

Anuncia que equipará el laboratorio del Departamento con dos robots que permiten hacer 2 mil pruebas diarias de extracción mecánica.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó su preocupación ante la comunicación emitida por el Instituto Nacional de Salud (INS) donde le comunican al departamento que “lamentablemente uno de los robots debe ser intervenido” y por lo tanto “solo se recibirán un máximo de 200 pruebas durante los próximos 5 días”.

“En un momento tan difícil como el que hoy atraviesa el Atlántico, en pleno pico de la pandemia, el anuncio del INS nos afecta mucho. No nos podemos permitir retroceder en número de pruebas. La identificación temprana de casos positivos nos permite contener la rápida propagación del virus a través del aislamiento de los contagiados y caer de 1250 pruebas diarias a solo 200 procesadas nos pinta un panorama complicado para esta semana”, dijo la Gobernadora.

La situación preocupa porque desde hace una semana el Laboratorio de Salud Pública Departamental solo está procesando 300 pruebas de manera manual frente a las mil que se venían procesando diariamente. Esto debido a que los insumos para el robot que lee las pruebas se agotaron.

“El único proveedor del equipo, que es el laboratorio Roche, nos dice que no pueden cumplirnos la orden de insumos a la mayor brevedad posible por la altísima demanda mundial. Esta situación la habíamos resuelto enviando las pruebas realizadas al INS, pero a partir de hoy tendremos problemas porque no nos reciben más”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

La buena noticia es que el laboratorio departamental duplicará su capacidad para hacer pruebas de Covid 19. Gracias a una donación de la Fundación Julio Mario Santo Domingo, el Atlántico recibirá un segundo robot de extracción mecánica. 

“Esto nos dará la posibilidad de hacer 2 mil pruebas diarias con resultados en 72 horas. En otras palabras: el Atlántico tendrá la misma capacidad de procesamiento de pruebas que hoy tiene la nación a través del Instituto Nacional de Salud” dijo Noguera.

Así, el Atlántico seguirá luchando por contener la rápida propagación del coronavirus y será el departamento del país que más pruebas realiza por cada millón de habitantes. “Pero el mensaje para nuestra gente es que solo con esto no ganamos la batalla contra nuestro enemigo común. Necesitamos que crezca la conciencia del autocuidado, que sigamos aplazando la vida social y cumplamos con todos los protocolos de bioseguridad en la vida productiva. Que usemos tapabocas siempre que salgamos a la calle, conservemos el distanciamiento social y sigamos lavándonos las manos con regularidad” concluyó la gobernadora, Elsa Noguera.

Más sobre este tema: