Presidente Iván Duque.
2:45 pm. Sábado 20 de Octubre de 2018
Nace "Generación E", el programa de Duque que reemplaza "Ser Pilo Paga"
2:45 pm. Sábado 20 de Octubre de 2018
En excelencia aplica a quienes en las pruebas saquen puntaje igual o superior a 359.

El Presidente Iván Duque anunció desde Barranquilla el programa 'Generación E, Equidad, Excelencia y Equipo', con el que se busca ampliar durante estos 4 años, empezando en el 2019, el acceso gratuito a la educación superior para los estratos más vulnerables de Colombia.

Los jóvenes podrán ingresar al programa ya sea en el componente de equidad o el de excelencia. "Queremos también promover la excelencia con los programas de becas para esos jóvenes, a los que han tenido un muy buen desempeño académico y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria", indicó Duque.

Generación E cuenta con tres componentes específicos que promueven mayor equidad y el cierre de brechas educativas: avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas y reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos.

"Lo que queremos es que podamos darle más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país", anotó.

Así funciona la excelencia

Para el componente de excelencia, el Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior.

Podrán acceder los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá y los que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 359..

En este componente se beneficiarán 16.000 estudiantes (4.000 por año), que podrán escoger el programa que quieran estudiar en una institución de Educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad o una institución de Educación superior pública o privada no acreditada con más del 25% de programas académicos acreditados en alta calidad.

"Si el estudiante elige una Institución pública, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula. Si selecciona una Institución privada el estado cubrirá el 75% del valor de la matrícula y el 25% lo cubrirá la Institución privada. Sin embargo, el estudiante luego de haberse graduado e iniciar su vida laboral contribuirá solidariamente con el 25% del valor de la matrícula".

Y adicionalmente, este componente otorgará a los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios: Tener nacionalidad colombiana, obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018, estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- Sisben,  suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a 57,21 en las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

Componente equipo

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación.

Así funciona la equidad 

El componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior Públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a Instituciones de Educación Superior publicas: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias del país.

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios: tener nacionalidad colombiana, poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior; estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. Y ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)
 

Promoción del programa Generación E.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo