Héctor Díaz había sido homenajeado por Cotelco Santander recientemente.
Foto
Vanguardia.com

Share:

Murió Héctor Díaz, fundador del hotel Irotama en Santa Marta

Durante 50 años lideró el hotel que marcó un hito en el turismo del país.

Santa Marta está de luto esta noche por el fallecimiento de Héctor Díaz Beltrán, fundador y gerente por décadas del Hotel Irotama, uno de los complejos turísticos más importantes de la región Caribe. 

La noticia fue confirmada por Omar García, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, quien lamentó el fallecimiento de Díaz. 

Beltrán falleció en una clínica de la ciudad, luego de que hubiera presentado un fuerte dolor que terminó en un paro cardiorrespiratorio que le segó la vida. 

"Hay luto en la hotelería del país. El Irotama ha sido una insignia de la hotelería de Colombia. Héctor Díaz fue un visionario en la hotelería al haber visionado el primer resort del país, con unos estándares de calidad internacionales", señaló García.

Díaz Beltrán deja en la memoria colectiva de los samarios el apelativo del 'cachaco loco' con el que lo conocían, y también deja como legado el posicionamiento de un complejo hotelero que se ha mantenido en la vanguardia por más de cinco décadas. 

En una entrevista concedida este año al periódico El Informador, Díaz, con gafas de sol y su pantalón bien ajustado por encima del ombligo, habló sobre el turismo y las proyecciones de este negocio. 

Sobre el Irotama dijo que el nombre nació de un término de la tribu indígena Kogui que significa "montaña sagrada". 

El Irotama se inició en 1957 -hace casi 60 años- con 12 cabañas. En ese entonces, el sector donde hoy se erige el complejo turístico no era más que una "tierra desértica y sin servicios públicos". 

"Comencé con escasos recursos a construir el hotel, con apenas doce cabañas y un edificio central donde funcionaba la recepción. Hoy el complejo hotelero cuenta con 17 hectáreas, con 350 habitaciones, que emplea en temporada alta hasta 800 personas, gran parte de ellos santandereanos", dijo hace meses en declaraciones al periódico El Informador.

Por esta época, Díaz estaba concentrado en el proyecto del nuevo Hotel Hilton que estará ubicado en Pozos Colorados, el cual va a ser operado por el Irotama. 

Más sobre este tema: