Colombia le salió a deber a Odebrecht, que demandó al estado colombiano por 3,8 billones de pesos.
Colombia le salió a deber a Odebrecht, que demandó al estado colombiano por 3,8 billones de pesos.
Foto
Archivo.

Share:

Multinacional Odebrecht demandó a Colombia por 3,8 billones de dólares

La defensa es asumida por la Agencia Jurídica del Estado.

La multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en una serie de escándalos de sobornos en el país, demandó al estado colombiano ante tribunales internacionales por una suma cercana a los 3,8 billones de dólares.

Según reveló Blu Radio, en la demanda se lee: “Con fundamentos en las afirmaciones fácticas y legales expuestas en la presente, que sustentan cada reclamación, la presente carta constituye una notificación formal de disputa conforme al artículo 10 del APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones). España reclama la indemnización y el resarcimiento de los daños causados a sus inversiones por las múltiples violaciones a sus obligaciones asumidas bajo el acuerdo”.

La multinacional sostiene que "Colombia firmó un acuerdo con España para proteger la inversión internacional" y que el Gobierno Nacional hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses, representados en la Ruta del Sol. Igualmente, reconoce que hubo sobornos, fue por error de algunos de sus directivos.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado,  dijo a ese mismo medio, que se trata de una notificación de arbitramento y que la empresa recurre al acuerdo con España porque este tiene unas cláusulas que permiten este tipo de recursos.

Indicó que “las demandas que tiene Colombia, en su mayoría, injustificadas, frívolas y  profilácticas que hay que atender”.

 

Más sobre este tema: