Inscripciones abiertas!
Manuel González,  canciller de Costa Rica.
5:56 pm. Viernes 16 de Marzo de 2018
Mujeres policías de Costa Rica se unirán a observadores de la ONU en Colombia
5:56 pm. Viernes 16 de Marzo de 2018
En el 2017 otros tres costarricenses participaron en la Misión de la ONU.

Tres mujeres policías de Costa Rica se integrarán como observadoras internacionales a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en el marco del proceso de paz en ese país, informó hoy una fuente oficial.

"Nos enorgullece que mujeres costarricenses contribuyan al propósito sublime de la construcción de una paz duradera en la región, al servir como observadoras internacionales en esta fase del mandato de la Misión de la ONU en Colombia", expresó en un comunicado el canciller de Costa Rica, Manuel González.

La subintendente Silvia Álvarez Mora, y las inspectoras Hildalina Alemán Barahona y Leonor Canales Porras, todas oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, se integrarán el próximo domingo a los 120 observadores internacionales de la ONU en el proceso de paz de Colombia.

El Gobierno costarricense destacó que con la presencia de estas oficiales se ratifica el compromiso de Costa Rica con la paz regional y mundial y que supone un "paso histórico", pues se trata de las primeras mujeres policías del país que integran una misión de la ONU.

El canciller González destacó que la perspectiva de género es indispensable en los esfuerzos para enfrentar las causas de los conflictos y así lo ha abogado Costa Rica en los foros multilaterales.

"Nos sentimos muy satisfechos que nuestras compatriotas sirvan en una de las misiones de paz de Naciones Unidas con más mujeres en el mundo y un ejemplo ante la comunidad internacional hacia la consolidación de una zona de paz en América Latina y el Caribe", afirmó el ministro.

Según Costa Rica, la Misión de Verificación en Colombia reconoce y valora la participación activa de las mujeres como pilar fundamental en la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

La Cancillería señaló que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) "ha sido reconocido en el mundo como ejemplo de un proceso de paz con un enfoque de género, al incorporar la participación de negociadoras plenipotenciarias, las asesoras expertas en temas de género y derechos de las mujeres".

En el 2017 otros tres costarricenses participaron como observadores en la Misión de la ONU, de los cuales dos ya terminaron su labor y otro continúa con el grupo.

La Misión tiene el mandato de verificar la implementación de los puntos del acuerdo que se refieren a la reincorporación política, económica y social de las FARC-EP, la implementación de garantías de seguridad personal y colectiva, así como de programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, explicó la Cancillería costarricense. 

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A