Jairo Enrique Morales, alias 'El Payaso'; Elsira Salcedo Bacheloth; José Adolfo Pren, alias 'Joche'.
Foto
Zona Cero

Share:

Mujer habría asesinado a su compañero sentimental para cobrar un seguro de vida 

Días antes había adquirido un plan exequial. Fue capturada junto a los autores materiales.

Son varias las hipótesis que se manejan tras el asesinato de Isaías Moisés Campillo Villalba, de 27 años, ocurrido en la madrugada del pasado 21 de marzo de 2015 cuando salía de su vivienda en el barrio Tcherassi a su trabajo, sin embargo, en todas está relacionada su compañera sentimental Elsira Salcedo Bachelot. 

Desde el día del homicidio, las unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla comenzaron los trabajos de investigación. Ese sábado 21 de marzo Isaías salió de su vivienda, en la carrera 2 Sur con calle 47E, a las 4 y 20 de la madrugada y, en la terraza, aparecieron hombres armados a bordo de una moto que le dispararon. En esos momentos se habló de resistencia a un atraco como el móvil del homicidio. 

Sin embargo, la investigación continuó y, diez meses después, capturaron a tres personas, entre ellas a su compañera sentimental, quien habría planeado el crimen.

No es una noticia común, una mujer que quiere asesinar a su compañero sentimental, usando sicarios y para cobrar un seguro de vida, que según la Policía, es una de las hipótesis. Otra es la de los celos excesivos por parte de Elsira hacia Isaías que había llevado a una separación.

Según las autoridades, una semana antes del homicidio la pareja había tenido varios problemas sentimentales. Isaías tenía una mala relación con ella porque esta supuestamente quería tomar control sobre él. En ese momento él le pidió que se separaran, pero ella le dijo que le diera una semana.

¿Pero para qué quería que le diera una semana? ¿Para arreglar las cosas con su pareja o para planear su muerte? lo cierto es que una semana después asesinaron a Isaías.

Durante ese tiempo Elsira presuntamente hizo cosas para que la investigaran, el 16 de marzo ella adquirió un plan exequial donde puso de beneficiario a su compañero sentimental y a sus dos hijos que se hacía efectivo desde el 19 de marzo, dos días antes del homicidio.

Jairo Enrique Morales, alias 'El Payaso'; Elsira Salcedo Bacheloth; José Adolfo Pren, alias 'Joche'.

Esto hizo que los investigadores de la Sijín realizaran la investigación de la muerte por el supuesto atraco. En las labores investigativas se encontraron que había llamadas entre Elsira y un hombre identificado como José Adolfo Pren Morales, alias 'Joche', de 36 años, quien sería el conductor de la moto en la que se movilizaba de parrillero Jairo Enrique Morales Pérez, alias 'Payaso', quien le propinó los disparos a Isaías Campillo.

Las autoridades indicaron que una de las llamadas entre Elsira y 'Joche' quedó registrada en días anteriores, y el día del homicidio también quedó el registro a las 3 y 30 de la madrugada entre 'Joche' y 'Payaso'. A las 4 y 20 am asesinaron a tiros al compañero de Elsira.

Los investigadores de la Sijín lograron determinar que su compañera sentimental había contratado a alias 'Payaso' y 'Joche' para que lo asesinaran haciendo creer que había sido por un robo, pero realmente era con el fin de cobrar un seguro de vida que él había adquirido recientemente. Para cometer el homicidio, Elsira, pagó 2 millones 500 mil pesos.

Se conoció que Elsira le había dicho a Isaías que estaba embarazada para no separarse, pero él le dijo que ya la decisión estaba tomada y que iba a responder por el bebé pero sin vivir con ella. El día del crimen ocurrió algo que nunca había pasado durante su relación. "Ellos siempre salían juntos, pero ese día él se fue primero", informaron las autoridades.

Los uniformados realizaron en la madrugada del jueves 28 de enero tres diligencia de allanamiento para capturar a los presuntos responsables del crimen. La primera se registró en la carrera 2 Sur con calle 47E del barrio Tcherassi, donde capturaron a Elsira Salcedo, compañera sentimental de la víctima, presunta autora intelectual del homicidio.

En el segundo allanamiento realizado en la carrera 23C con calle 73 del barrio Carlos Meisel fue capturado Jairo Enrique Morales Pérez, alias 'Payaso' (sicario), donde le hallaron una camiseta color blanco con fucsia que utilizó el día del homicidio, y en la calle 55B con carrera 8E capturaron a José Adolfo Pren, alias 'Joche' (sicario). En los allanamientos incautaron equipos celulares y elementos probatorios para la investigación.

'Payaso' presenta una anotación por el delito de hurto, y 'Joche' una por el delito de porte ilegal de armas.

Los tres capturados eran solicitados  por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Barranquilla, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, por lo que fueron dejados a disposición de la autoridad judicial que los solicita.

En la audiencia los señalados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. El lunes se realizará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Con esta investigación de la Sijín se esclarecería un homicidio que habían hecho pasar como un atraco.

 

Más sobre este tema: